Procurar mantener motivados a los colaboradores de una empresa ofrece la posibilidad de que tengan una línea de carrera, que sientan que el trabajo no es una rutina.
Encontrar y retener el talento de los ‘milenials’ o ‘centenials’, generaciones nacidas desde 1980 y desde el 2000, respectivamente, es un gran reto para las empresas que buscan su desarrollo y crecimiento de acuerdo con las necesidades del mercado.
MIRA: 8 de cada 10 CEOs creen que la norma de tercerización laboral afecta a las empresas
Por ello, Alejandra Rojas, directora de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte cinco recomendaciones que ayudarán a las organizaciones a superar este desafío entre los más jóvenes:
- Comunicar los valores empresariales. “Las nuevas generaciones buscan integrar una organización que tenga sus mismos valores, por eso es importante darlos a conocer. Se puede brindar esta información en redes sociales y ser activos para hacerse más cercanos”, aconseja Alejandra.
- Diseñar una estrategia. Procurar mantener motivados a los colaboradores de una empresa ofrece la posibilidad de que tengan una línea de carrera, que sientan que el trabajo no es una rutina. Es importante plantear retos y generar confianza. “Que el talento joven sienta que su aporte es valioso en la empresa, así planteará nuevos proyectos. Si bien ellos no poseen muchos años de experiencia, tienen una visión nueva que puede aportar en los proyectos en los que están involucrados”, indica.
- Actualizar los procesos de selección. Estos ya cambiaron, la pandemia obligó a migrar a lo virtual. Actualmente, hay softwares que evalúan los CV de acuerdo con la solicitud de la empresa. “Seleccionan a los finalistas, lo cual es más retador para los postulantes. Es recomendable no alargar mucho los procesos y hacerlos transparentes. Se debe dar un feedback al postulante sobre su desenvolvimiento”, sostiene la directora de Empleabilidad UTP.
- Digitalizar la empresa. “Si una organización quiere ser competitiva, acorde con lo que pasa en el mercado, debe priorizar la tecnología dentro de los procesos, hacia afuera e internamente”, acota.
- Garantizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “El talento joven busca que respeten la importancia de su vida personal, no como un favor, sino como una preocupación real por su espacio. El colaborador valora esto y le permite gestionar mejor su trabajo”, añade.
Finalmente, Alejandra Rojas destaca que atraer el talento joven no solo depende de un área de la organización, sino que debe formar parte de la cultura empresarial. “Si van a incluir talento joven, que los líderes de la empresa estén preparados para el acompañamiento que requieren. Si queremos potenciar, debemos tener líderes que sepan que las personas pueden aportar, al margen del cargo que tengan, y que guiarán a los nuevos talentos con sus habilidades”, culmina.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm