Recomendaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores

1001

A más de un año de pandemia y con el avance de las vacunas y el control progresivo del número de infecciones, ya algunas empresas están desarrollando planes de retorno a las actividades presenciales, con un estricto cumplimiento de los criterios básicos de prevención ante el coronavirus. De acuerdo con el Ing. Erick Febres, gestor de proyectos de ventilación y asesor de higiene ocupacional, actualmente existe una normativa que recomienda contar con sistemas de extracción y filtración del aire especializados, para evitar la propagación del virus; sin embargo, en la realidad, esto no se aplica en su totalidad.

“No basta con establecer medidas de salubridad regulares como la desinfección y limpieza constante porque protegen hasta un 10 %. La mejor forma de prevención contra el Covid-19 en el trabajo es asegurar el movimiento del aire en los espacios cerrados a través de sistemas de ventilación y purificación de este, pues previenen hasta en un 90 % el contagio de cualquier virus. Esto se debe a que atacan las partículas de aerosol que emiten personas al hablar, estornudar o toser y que son las principales causantes de la propagación de los virus”, agregó el experto.

Asimismo, el Ing. Febres indicó que solo la apertura de ventanas y puertas no es una medida eficaz en espacios grandes y, en estos casos, se debe de recurrir a la ventilación mecánica.

En esa línea, el Dr. César Cano, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, compartió recomendaciones adicionales que los empleadores deben seguir, a fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores al momento del regreso a las oficinas:

  • Cumplir el aforo establecido. Tal como se puso en práctica en los diversos negocios durante la reactivación económica, este dependerá de diversos factores como el tipo de actividad y el tamaño del establecimiento.
  • Mantener el distanciamiento. Asegurar por lo menos los 2 metros de separación entre cada colaborador, no solo en los puestos de trabajo, sino también en los comedores y espacios comunes.
  • Llevar un control epidemiológico. La realización de pruebas para la detección del Covid-19 de forma periódica es fundamental, pues permitirá garantizar la salud de los trabajadores en su espacio laboral. Asimismo, es necesario hacer efectivas las medidas para el oportuno aislamiento en caso de sospecha de infección.

Además, el Dr. Cano expresó que “si bien siempre existirá una posibilidad de contagio, esta puede reducirse al mínimo si es manejada con los siguientes criterios: epidemiológicos, que impidan la transmisión comunitaria del virus; de riesgo individual, que eviten complicaciones o la mortalidad del personal; y de evaluación de riesgo, estableciendo medidas de control. Además, es importante la capacitación, sensibilización y difusión de información acerca de la inmunización contra el Sars-Cov-2”.

Este tema fue analizado durante el webinar “Retorno seguro al trabajo” organizado por Pulso Salud, empresa líder en salud preventiva y ocupacional. El evento contó con la participación del Dr. Cesar Cano y Ing. Erick Febres, bajo la moderación de la Dra. Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud.

Durante el encuentro, la Dr. Llerena señaló que la pandemia ha demostrado la importancia de la gestión de la salud ocupacional y el rol fundamental de los profesionales de esta especialidad. “La aplicación de medidas preventivas y de control en los lugares de trabajo, junto con el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica nacional y las normativas en el retorno a las oficinas, aumentará la confianza de los colaboradores, quienes en el corto o mediano plazo regresarán a sus puestos de trabajo de manera presencial”, finalizó


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios