Redes sociales: una nueva tendencia en el campo laboral

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En Perú, el uso de Internet y de redes sociales ha crecido de una manera acelerada, atrás han quedado los métodos tradicionales de búsqueda de trabajo, y las personas utilizan hoy estas plataformas para llevar a cabo esta difícil tarea.

Ya no es necesario imprimir las Hojas de Vida y repartirlas por las empresas, con un solo clic estas en contacto con una amplia lista de amigos y conocidos que te pueden facilitar esta tarea, y que permitirán que tu currículo circule ante cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecue a las características propias de algún usuario de esta red.

Esto permite que cada vez más personas estén interconectadas y que amplíen considerablemente su lista de contactos personales y profesionales. Factor que convierte a las redes sociales en una herramienta ideal a la hora de buscar trabajo.

Aunque Facebook y Twitter son las redes más comunes, también existen otras menos conocidas, pero que son específicas para este tipo de fines, tal es el caso de LinkedIn, Viadeo y Xing.

Todas estas redes están desarrolladas para que los usuarios puedan establecer intercambios de información o currículum con los headhunter, gerentes o directores de recursos humanos de miles de importantes empresas.

“No se trata sólo de registrarse en todas las redes sociales porque si, es importante que si lo hacen  sean partícipes activos, así sea en foros, debates, es sustancial que creen su propia marca y den a conocer sus habilidades laborales, para que sean tomados en cuenta por los reclutadores cuando se abran nuevas vacantes”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

De esta manera, muchas empresas han comprendido el auge que cobran estas nuevas herramientas online y han adoptado esta tendencia para realizar sus reclutamientos, éste es el caso de Trabajando.com que ante la masificación de dichas redes ha implementado un sistema para que todos sus seguidores puedan acceder a las más variadas ofertas laborales y enterarse de las últimas novedades del mundo del trabajo. 

Reglas útiles para el uso de redes sociales:

  • Contactar a personas con las que se tenga afinidad laboral y recordar que estos contactos además de ser una puerta para obtener una entrevista, pueden ser nuestros mentores en la carrera profesional.
  • En los contactos, vale más calidad que cantidad.
  • Utilizar palabras claves que resalten la industria en la que nos desempeñamos, la mayoría de los reclutadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante estas palabras.

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:

  • Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
  • Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como la política y la religión.
  • Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal
  • Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que estos pueden dañar la imagen profesional.
  • Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

“Internet es una gran plataforma para poder buscar trabajo, el ejercicio es menos demandante en tiempo y en dinero, sin embargo, hay que saber utilizar este medio, ya que puede ser un arma de doble filo si es que le das mal uso”, agrega Velarde.

 
 

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