Solo el 21,3 % de mujeres son CEOs en empresas en Perú

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Actualmente, las barreras que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo, además de estereotipos y situaciones diversas no han disminuido en nuestro país. La presencia femenina en puestos de CEOs y altos cargos es relativamente baja, teniendo en cuenta que en el Perú el 58 % de empresas tienen políticas de equidad de género, se obtuvo como resultado que sólo el 21,3 % de estas empresas tienen como líder CEO a una mujer en el país, según el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales.

Este panorama se repite en Latinoamérica, donde las razones por las que las que las empresas no colocan a mujeres en altos cargos son diversas, como los estereotipos y roles de género presentes en la sociedad, menor tiempo para dedicar al trabajo o estudios, estructuras y reglas masculinas dentro de las organizaciones, acoso sexual laboral, la falta de redes laborales femeninas, falta de reconocimiento del aporte de las mujeres, entre otros aspectos, las cuales dificultan la participación y representación femenina en puestos de liderazgo.

Sin embargo, frente a esta situación, la OIT (Organismo Internacional de Trabajo), ha presentado mediante un estudio que las empresas y negocios que tienen a mujeres desenvolviéndose en altos cargos registran un mayor rendimiento y aceleran la innovación. A la vez, la ONU Mujeres informa que las empresas que tienen a mujeres como líderes, desarrollan mejoras en los procesos de toma de decisiones, entre otras.

“Los propietarios de las empresas y miembros del directorio (responsables de nombrar o cambiar al CEO), en el marco de su función principal que es velar por los intereses de la compañía, tienen una enorme oportunidad para enfrentar con éxito la “nueva normalidad” y los desafíos sociales que conllevan. Por ejemplo, la inclusión, nombrando en la Gerencia General a ejecutivas brillantes y competentes. Empresas líderes en el mundo ya empezaron y los resultados han sido satisfactorios”, menciona Fernando Gonzáles, fundador de Bigmond Group, una firma que promueve la igualdad de oportunidades laborales.

Dar visibilidad y presencia a las mujeres como CEO ‘s altos cargos permitirá el fortalecimiento laboral entre ellas. No es suficiente con implementar políticas de equidad de género si las propias empresas no las cumplen o lo hacen a medias. Las empresas deben crear programas dirigidos a los miembros femeninos de la compañía, así como a todos en general, con la finalidad de lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre ambos géneros.


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