Técnica de storytelling para solucionar conflictos laborales

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En las organizaciones, al storytelling se le conoce como la técnica que consiste en narrar una historia que contribuya a la motivación, persuasión o solución de conflictos. Ello ocurre debido a que contar una historia permite captar la atención del público objetivo y comunicar mensajes de una forma eficaz.

Liliana Romero, docente de Administración de Empresas de la UTP, comenta que esta técnica de storytelling es utilizada en áreas como la educación, el marketing, los recursos humanos, entre otras, con el propósito de lograr un vínculo emocional, a través de la narración.

La docente explica los pasos a seguir en la construcción del storytelling para la solución de conflictos en una organización.

Delimitar el público y el tema. Los conflictos laborales se pueden dar en los equipos de trabajo que interactúan permanentemente. Por ello, es necesario identificar al equipo y el conflicto por el que atraviesa para orientar el proceso creativo y definir el mensaje principal de la historia que permitirá resolverlo.

Seleccionar el tipo de historia y los criterios a considerar. Decidir qué tipo de historia se va a contar. Esta debe incitar a la acción, explicar quién eres o quiénes son los protagonistas, transmitir valores, educar y fomentar la colaboración y la comunicación asertiva. Asimismo, se debe considerar llamar a la acción de los participantes, quienes deben estar alineados con el objetivo después de la historia.

Elegir los recursos y relatar la historia. De ser necesario, preparar los materiales y los medios con los que se realizará la actividad, de manera virtual o presencial. Luego de realizar los preparativos, el líder debe reunir al equipo en el que se identificó el conflicto para realizar la técnica del storytelling mediante la siguiente secuencia:

  1. En esta etapa, los participantes deben presentarse asumiendo roles en función al tema y el tipo de historia. Luego, deben relatar el planteamiento de la situación inicial que generó el conflicto. Durante este relato inicial se debe mencionar una acción que enlace a la siguiente parte de la historia.
  2. Aquí el equipo debe relatar el conflicto abiertamente y el protagonista buscará soluciones para resolverlo, aunque, probablemente, todavía no las encuentre. Lo importante en esta fase es que se produce el aprendizaje y el crecimiento; esto es lo que va a permitir resolver el conflicto.
  3. Luego de varios intentos, el protagonista encuentra la solución y resuelve el problema. “Ya no es el mismo del principio, es más sabio, ha aprendido, evolucionado y crecido”, comenta la docente de la UTP.

 


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