Perú es el tercer país con la mayor rotación de personal en Latam

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Disminuir el nivel de rotación del personal en las empresas es un desafío que las organizaciones enfrentan constantemente en los diversos sectores donde se desenvuelven. Perú se ubica en el tercer puesto por alcanzar la mayor rotación de personal en América Latina, superando el 18% frente al promedio, que está entre 5 y 10% .


El mercado laboral actual ha presentado un giro de 360° a comparación de años atrás, cuando un trabajador se mantenía más de 20 años en una misma empresa. Sin embargo, hoy en día los puestos de trabajo no son para toda la vida y más aún cuando se trata del público joven. Normalmente los colaboradores son removidos de sus posiciones, renuncian para asumir nuevos cargos o para trasladarse a otros centros de trabajos.

Frente a este panorama Kaarina Rose, Directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, explica otros factores que originan un alto nivel de rotación de colaboradores, como la falta de motivación para continuar laborando en la misma empresa, ausencia de beneficios laborales, salarios abajo del promedio y un mal ambiente laboral.

En base a lo mencionado, la ejecutiva brinda algunas recomendaciones para disminuir la
rotación del personal dentro de las empresas: 

  1. Definir muy bien el perfil de cada puesto de trabajo:
    Antes de iniciar el proceso de reclutamiento, es importante que el empleador defina las responsabilidades que tendrá que asumir el trabajador una vez obtenga el puesto. Asimismo, es importante identificar las características y competencias que se requiera para desempeñar el trabajo.
  2. Involucra a los colaboradores en la toma de decisiones:
    Es importante que el colaborador se sienta parte de la empresa. Por tal motivo se recomienda, cada cierto tiempo, generar espacios de conversación grupal para obtener opiniones y responder a consultas por parte de los trabajadores.
  3. Reconocimiento del buen trabajo:
    Recordemos que el crecimiento de una empresa es resultado del arduo trabajo y compromiso por parte de los colaboradores. Por lo tanto, el mejor estímulo es el reconocimiento, lo cual seguirá motivando al colaborar a seguir trabajando con la visión de obtener resultados positivos dentro de un buen clima laboral.
  4. Propiciar un buen clima laboral:
    En los últimos años el clima laboral es uno de los factores determinantes que conducen a los colaboradores a seguir y abandonar su centro de trabajo. De esta manera, los trabajadores no sólo buscan un trabajo para producir y generar resultados, sino un espacio de relacionamiento y que contribuya a su crecimiento profesional.
  5. Retener el talento:
    El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Si bien es cierto los mejores talentos son los que normalmente presentan mayor nivel de rotación. En estos casos hay que tener en consideración que los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Esta premisa va de la mano con la inversión que la empresa puede realizar hacia su capital humano, por ejemplo en las capacitaciones y fomentar el desarrollo de nuevas competencias a nivel profesional y personal.

 

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