“Los procesos de evaluación de RRHH siempre deben estar enfocados en desarrollar el talento de los colaboradores»

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Para Gabriela Rodríguez, Regional Manager Perú- Chile de Evaluar.com, los procesos de evaluación de Recursos Humano deben desarrollarse siempre en todas las empresas, ya que estas no solo son las beneficiadas, sino también los colaboradores que buscan desarrollarse y buscar mejores oportunidades. A continuación, Rodríguez nos explica aspectos que se deben tener en cuenta al momento de realizar un adecuado proceso de evaluación en RRHH.

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1.- ¿Cuán importante es realizar los procesos de evaluación de recursos humanos en una empresa?

Las empresas requieren hacer procesos de medición de su personal con la finalidad de lograr la mayor productividad en beneficio del cumplimiento de los objetivos organizacionales. En ese sentido existen diferentes tipos de evaluación que deben realizar, desde el momento previo a contratar a una persona para identificar su afinidad con el cargo, así como su afinidad con la empresa y la cultura. Luego están los procesos de evaluación interno que se enfocan en varios temas como el clima laboral, cultura, necesidades de capacitación y el desempeño de los colaboradores.

2.- ¿Cuáles son los objetivos que persigue todo buen proceso de evaluación de Recursos Humanos?

Los procesos de evaluación de Recursos Humanos siempre deben estar enfocados en desarrollar el talento de los colaboradores para el cumplimiento de las metas de la empresa, es decir siempre están atados a la productividad empresarial.

3.- ¿Cuál es el tiempo ideal para realizar un adecuado proceso de evaluación a los colaboradores?

Depende del tipo de evaluación que se va a realizar. Por ejemplo, si hablamos de evaluaciones de desempeño, lo más eficiente es hacerlo mínimo dos veces por año en el cual se evalúen el cumplimiento de metas por colaborador, así como las conductas o comportamientos asociados a las competencias transversales y específicas de su cargo.

Para el caso de encuestas de clima o satisfacción laboral, por lo menos una vez por año. Por otro lado, si se desea realizar evaluaciones para selección, todo proceso de contratación debe tener un respaldo de medición de competencias frente al cargo, así como aspectos de personalidad, inteligencia y habilidades, es decir, cada vez que se presente la necesidad de incorporar alguien a la empresa.

En el caso de evaluar las necesidades de capacitación también será como un año como mínimo.

4.- Nos puedes mencionar, ¿Cuál es el método que debe aplicarse para obtener buenos resultados en el proceso de evaluación a los trabajadores?

Los métodos también van a depender del tipo de evaluación, pero en términos generales deben respetar los lineamientos básicos como:

a) Evaluar a los colaboradores sobre las competencias organizacionales esperadas en base a comportamientos.
b) Evaluar el cumplimiento de metas periódicamente para poder mejorar las formas de realizar el trabajo y desarrollar al colaborador.

5.- ¿Cuál crees es el rol que cumple los medios o canales digitales para optimizar el proceso de evaluación a los colaboradores?

Claramente la tendencia es optimizar tiempos y costos. Considero particularmente que el internet y la tecnología aportan a reducir en un 70% los costos operativos de un proceso de evaluación.
Además de optimizar costos que es muy importante, eliminan los procesos operativos de redigitación, viajes, tabulación de datos y obtención de resultados de manera mucho más rápida.
Existen ejemplos claros donde las empresas, bajo un método manual, aplican una encuesta de clima laboral que tomaba por lo menos 3 meses y, luego consolidaban la información en 1 o 2 meses más. En este caso, cuando tenían los resultados, muchos de los colaboradores habían salido de la empresa, por lo que limitaba la posibilidad de tomar acciones, para evitar la rotación y hacer planes de mejora durante el año.

Este es un claro ejemplo de la gran diferencia que sería hacerlo de manera digital, cuando el mismo proceso en una empresa de 7mil empleados podría tomar un mes en concluir al 100%.

6.- ¿Cuáles son las ventajas y beneficios que recibirá tanto la organización como el colaborador al aplicarse un adecuado proceso de evaluación?

Para la empresa siempre va a beneficiarse en la productividad, mejor clima, gente motivada, gente capacitada y otros más. En el caso del colaborador, la oportunidad de desarrollarse, encontrar oportunidades de mejora, dar a conocer su percepción sobre la empresa y crecer básicamente.

7.- ¿Cuáles son los errores comunes que cometen las empresas en el proceso de evaluación a sus colaboradores

Creo que los errores comunes parten de la formalización de los procesos, ya que muchas veces no tienen identificados las necesidades de evaluación según el core de negocio.

Otro tema que vemos frecuentemente es que las empresas partiendo desde las gerencias creen que los procesos de evaluación es un tema que solo le concierne a Recursos Humanos, pero claramente le beneficia a todos los jefes porque hace que sus colaboradores o subordinados pasen por procesos de medición estandarizados y formales que les dan la oportunidad de comunicar adecuadamente las oportunidades de mejora de cada empleado y eso, a su vez, los hace mejores jefes, usando una metodología adecuada con informes adecuados alineados a los objetivos organizacionales.

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