La importancia de las aulas virtuales corporativas

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Por Dr. Oscar Belloso Medina (Venezuela), Rector Fundador y Presidente del Consejo Superior de la URBE, Presidente de URBE Internacional.

Las aulas virtuales corporativas son estrategias de vinculación muy interesantes entre las empresas y las universidades. También conocidas como Universidad Corporativa, término que ha traído mucha discusión a nivel mundial, hasta el punto de constituirse un Consejo Mundial de Universidades Corporativas.

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En la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín a través de los estudios a distancia, hemos diseñado aulas virtuales corporativas en alianza con grandes empresas, desarrollando modelos de formación de competencias para su talento humano, garantizando que sus procesos medulares se lleven con altos estándares de calidad.

Todo esto es posible, teniendo como basamento a las tecnologías de información y comunicación, la cual permite hacer llegar la  información y contenidos de inmediato, a gran cantidad de trabajadores teniendo un repositorio de información las 24 horas.

Esto permite, que el trabajador no abandone su sitio de trabajo, ni recorrer muchas distancias para trasladarse a centros de educación, sino que puede estudiar y trabajar al mismo tiempo y acreditarse con el aval de la universidad.

Toda esta plataforma de estudios a distancia dirigidos al talento humano de las empresas, incluyen: herramientas de comunicación en tiempo real (síncronas) y en diferido (asíncronas), descarga de contenidos, éstos contenidos son especialmente diseñados entre los expertos y especialistas de las empresas en unión con las universidades, incorporando a los diseñadores instruccionales, gráficos, programadores, editores, televisión y radio educativa, es todo un equipo multidisciplinario que hace posible la integración para la producción de contenidos.

Asimismo, la realización de tutorías, acompañamiento, seguimiento de sus supervisores, e igualmente las evaluaciones en línea, que permiten a los participantes y a las empresas, organizar los horarios de clases según su conveniencia y posibilidades.

En URBE, hemos consolidado nuestros servicios de Universidad Corporativa desde hace más de quince años brindando servicios educativos para el mejoramiento profesional y laboral del  talento humano de diferentes organizaciones de Venezuela, las cuales respaldan la calidad del servicio ofrecido.

Entre las empresas y sectores que han utilizado esta tecnología, se encuentran:

Entidades bancarias y de seguros , como el Banco Occidental de Descuento (BOD), Seguros La Occidental, Multinacional de Seguros, Banco de Venezuela, Banesco, Seguros Banesco.

También, las empresas dedicadas al ramo farmacéutico como Comercial Belloso (Cobeca) y las farmacias SAAS en Venezuela.

En el sector automotriz, con la  empresa Autosoporte; del mismo modo, con empresas en el área de las tecnologías de información y soporte informático como lo es CPS,  y en el ramo de la hotelería y restaurantes, tenemos la experiencia de la gran cadena internacional  Hotel Gran Meliá; en el área del sector servicios el Grupo BTP, entre otros.

En este sentido, hemos brindando más de ciento cuarenta y cuatro mil horas de formación a los más de nueve mil participantes que han sido atendidos durante los últimos diez años de alianza estratégica con nuestras empresas.

Así, puedo concluir que con la puesta en marcha de una unidad de gestión corporativa en cualquier organización se garantiza:

1.- La puesta en marcha de programas a distancia con su control y seguimiento en línea.

2.- Reducir costos en infraestructura, administración, logística y de operaciones.

3.- Incrementar el flujo de participantes dentro de la empresa, sin disminución de la productividad de la organización.

4.- Aprovechamiento de los expertos en contenido dentro de la empresa.

5.-Contribuir a evitar traslados y ausencias laborales del personal a capacitar.

6.- Generar un flujo de homologación y estandarización del aprendizaje en la empresa.

7.-Proveer a la organización de las competencias derivadas de las necesidades identificadas en la operación de su estrategia corporativa.

 

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