A partir del próximo mes de julio, los inspectores laborales empezarán a fiscalizar las agencias privadas de empleo para verificar si cuentan con el registro correspondiente para operar, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Se realizará esta fiscalización debido a que algunas falsas agencias de empleo estarían funcionando al margen de la ley y otras estarían siendo utilizadas como fachadas para reclutar personas que estarían siendo obligadas a realizar trabajos forzosos.
La autoridad laboral advirtió que se considera una infracción muy grave –que puede ser sancionada hasta con S/. 72,000- ejercer actividades de intermediación laboral con fines lucrativos sin estar inscrito en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo (RENAPE), colocar trabajadores menores de edad así como también poseer un registro fraudulento como agencia de empleo.
A nivel nacional, indicaron, sólo existen 133 agencias privadas de empleo autorizadas para intervenir en el mercado de trabajo, al contar con su registro vigente en el RENAPE.
En los últimos tres años, en Lima se han fiscalizado 74 agencias privadas de empleo, se han multado a 8 de ellas por una multa que en conjunto supera los 13 mil soles por afectar a ocho trabajadores, según una muestra realizada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNIT).
EL REGISTRO
Antes de iniciar sus actividades, cualquier empresa que quiera trabajar en el rubro de agencia de empleo tiene que inscribirse en el RENAPE presentando una solicitud ante la autoridad administrativa de trabajo competente en el lugar donde desarrollarán sus actividades.
Para ello, deberán adjuntar copia de la escritura pública de constitución inscrita en los registros públicos y sus modificaciones de ser el caso, número de RUC, copia del DNI del representante legal de la empresa, declaración jurada de domicilio de la agencia y el pago de una tasa por inscripción de S/. 46.15 que debe realizarse en el Banco de la Nación.
La vigencia del registro es por dos años, debiendo la empresa solicitar su renovación dentro de los treinta días antes de vencer la inscripción. Para el trámite de renovación deberás pagar una tasa de S/. 42.25 por concepto de renovación.