El coaching es la técnica "más eficaz" para el desarrollo del equipo humano de una empresa, especialmente en las habilidades emocionales, según opinan el 67 por ciento de los más de 200 directivos y expertos en recursos humanos encuestados hoy en el Congreso Internacional "Felicidad en el trabajo".
La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), que organiza este Congreso en La Coruña, explica que dos de cada tres especialistas recomiendan el coaching -que consiste en el entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades- antes que cualquier otra técnica de mejora personal.
También en cuanto a los beneficios económicos, el 89 por ciento de los encuestados considera el "coaching" "eficaz para la mejora de los resultados empresariales" (el 50 por ciento lo valora como "muy eficaz", y el 39 por ciento como "parcialmente eficaz").
Con respecto a las tres causas que más influyen para la felicidad en el trabajo, el 59 por ciento de los encuestados señaló la automotivación; el 51 por ciento el comportamiento del jefe directo y el 50 por ciento ambiente de trabajo.
Las encuestas realizadas hoy en el Congreso se incorporarán al trabajo colectivo que están realizando los 600 participantes para elaborar un nuevo modelo de dirección de personas.
Este modelo incorporará los cinco ejes que han definido como los más relevantes para el bienestar laboral y empresarial: la felicidad en el trabajo; los aspectos de "flexiseguridad" laboral, la gestión del talento, la sostenibilidad y competitividad de los resultados, y la universalidad en la relación entre personas.
La "coach" de la London School of Economics, Catherine Sanders, se ha dirigido esta tarde a los más de 600 congresistas reunidos en A Coruña a los que informado de los pasos concretos "para que los jefes directos puedan mantener y mejorar el compromiso de sus equipos en la actual época turbulenta y de mayor presión".
Dichas pautas son, según ha enumerado, explicar la realidad honestamente, conectar emocionalmente y de forma auténtica con la personas, escuchar activamente y ayudar a los subordinados a que expresen sus sentimientos y comprometer al equipo en la fijación de los objetivos.