Internet ha propiciado que toda la información que puede tener una empresa como datos de los contactos de sus proveedores, clientes, cuentas bancarias o su estrategia de negocio sea vulnerable debido a la aparición de los malware o los ya conocidos casos de Phishing. Por eso, es fundamental capacitar a los colaboradores sobre los posibles riesgos a los que se enfrentan y hacerles saber cuáles son las formas de prevenirlos.
El jefe del Laboratorio de Investigación de ESET en Latinoamérica, Pablo Ramos, dio a conocer a través del diario Observador de Uruguay seis recomendaciones para que los empleados de una compañía trabajen con mayor seguridad.
– Conocer y respetar las políticas de seguridad de la empresa.
– Bloquear la sesión de la computadora cuando se abandona el puesto de trabajo. Esta regla también se puede aplicar a los dispositivos móviles especialmente si almacenan información sensible de la compañía.
– Utilizar contraseñas fuertes. Un gestor de contraseñas ayudará a generar claves robustas para proteger y cifrar los datos.
– Proteger los dispositivos con una solución de seguridad. Las buenas prácticas no son suficientes si no van acompañadas de un software de seguridad que mantenga protegido al equipo.
– Evitar ingresar a sitios dudosos. Así se previene el acceso a páginas web que posean amenazas capaces de infectar los dispositivos.
– Implementar tecnologías de seguridad. Se recomienda conectarse únicamente a redes WiFi conocidas o utilizar tecnologías de seguridad como VPN en caso de acceder a redes inalámbricas públicas.