Según el último boletín estadístico de Minería del MEM, el empleo directo en la actividad minera cayó 14.25% en marzo pasado respecto al mismo mes del año anterior, con lo que resulta seis meses de caída continua en este rubro, que en octubre de 2015 disminuyó 4.65%.
Asimismo, en el tercer mes del año hubo un total de 167,624 puestos de trabajo, la menor cifra registrada para marzo desde el año 2011 (149,696).
Este descenso se debería a que ya no hay nuevos grandes proyectos mineros que empiecen a invertir en nuestro país en el corto plazo. A su vez, las iniciativas como Conga y Tía María siguen sin licencia social para operar y todo apunta a que esta situación no se revertirá en breve.
Inversión
En cuanto a la inversión en minería, en el trimestre enero – marzo se desplomó 44.1% respecto al mismo periodo del 2015, al sumar US$ 1,014 millones. Es preciso destacar que este resultado adverso se da en un contexto de menores precios de los metales, y de conflictos socio ambientales que continúan sin solución.