Encontrar un nuevo empleo es un reto muy grande si se tiene en cuenta la intensa competencia que hay por un puesto de trabajo debido al alto número de postulantes por cada vacante disponible, señaló Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.
Agregó que esta es la razón por la que la búsqueda puede llevar muchas semanas e incluso meses.
“Una manera de acelerar este proceso y tener éxito es considerar la búsqueda de empleo como un trabajo a tiempo completo de mínimo ocho horas diarias”, mencionó Cubas de Career Partners Perú.
Indicó que esta manera de buscar empleo es muy efectiva y permite que una persona se reinserte al mercado laboral en menor tiempo:
1. Lo primero es adoptar una actitud positiva sobre que tendremos éxito en nuestro proceso. Así nos motivaremos y no flaquearemos ante las respuestas negativas.
2. Identificar nuestras fortalezas y lo que tenemos para ofrecer al mercado, asimismo determinar qué nos falta para cerrar posibles brechas profesionales.
3. Hacer una lista de las fuentes de empleo posible y postular inmediatamente, identificando organizaciones donde encaja mejor nuestro perfil, asegurándonos que sean empresas serias y nos den la oportunidad de aprender y crecer.
4. Utilizar todos los medios de búsqueda disponibles, incluyendo la red de contactos, redes sociales, empresas de executive search o headhunting, bolsas de empleo y las páginas web.
5. Practicar las entrevistas de trabajo o contacto con el fin de causar la mejor impresión sobre nuestros logros y capacidad para agregar valor.
6. Preparar nuestra agenda, semanalmente debemos programar entre 25 a 35 entrevistas de contacto, que son la principal herramienta que nos llevará a recibir varias ofertas de empleo y que podamos escoger la mejor para nuestro futuro.
7. Estas entrevistas de contacto son diferentes a las entrevistas de trabajo, se realizan con las personas de nuestra red de contactos para hacerles saber que estamos disponibles en el mercado, qué hemos logrado a lo largo de nuestra carrera y qué es lo que podemos ofrecer.
8. Descansar los fines de semana, como en todo empleo es necesario tener un tiempo para dedicárselo a nuestra familia, amigos y actividades de distensión.
“De acuerdo a mi experiencia, esta metodología es altamente efectiva, sin embargo menos del 1% de personas que buscan reinsertarse al mercado laboral en el Perú la utiliza por desconocimiento o por el alto compromiso que se requiere para llevar a cabo”, concluyó Manuel Cubas.