Gestión del Talento: estado de situación y tendencias en empresas argentinas

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Whalecom, consultora especializada en desarrollo y procesos de cambio, realizó una investigación en el área de Recursos Humanos de más de 30 empresas argentinas con el objetivo de conocer cuál es el estado de situación en las prácticas relacionadas con la gestión del talento y el desarrollo de líderes. Algunos de los puntos más destacados de este informe son los siguientes:

El 50% de las empresas consultadas dijo que la Gestión del Talento comienza a ser una prioridad y se está instalando en la agenda de la Alta Dirección con avances importantes en los últimos 3 años. La Alta Dirección comienza a asumir la responsabilidad en este tema con un involucramiento creciente. Esto implica mayor foco en programas de desarrollo, más presupuesto y dedicación. Sin embargo, aún hay una brecha muy grande entre lo que se dice y lo que se hace. Falta avanzar en la congruencia entre los valores que se expresan y cómo se asocian con métricas que miden los resultados y en la integración de todas estas acciones en un modelo claro.

El 50% de las empresas comienza a incorporar para la medición de los resultados, además de los financieros; algunos indicadores relacionados con la satisfacción de las personas, el clima y el liderazgo.

El 75% de las empresas posee algún programa de Desarrollo de líderes. Las empresas argentinas comienzan a poner foco en el desarrollo del liderazgo. Crecen los programas de desarrollo de mandos medios, con mayor protagonismo por parte de las empresas y más ligados a su cultura, pero aún falta mejorar la gestión de los mismos y su relación con el negocio.

El 31% de las compañías entrevistadas, entienden el desarrollo a partir del "Modelo 70/20/10". Este modelo indica que las fuentes del desarrollo provienen de un 70% de las experiencias y los desafíos que se presentan en el trabajo, un 20% del aprendizaje de los otros con los que se interactúa y un 10% de los cursos y capacitaciones tradicionales que brinda la empresa.

El 62% de los entrevistados utilizan "Feedback 360°" como herramienta de desarrollo. Las prácticas de "Mentoring", "Coaching" y "Feedback 360°" se van incorporando a las empresas como soporte para el desarrollo. Sin embargo, aún falta articularlas en Programas, con seguimiento y continuidad, integrados al resto del modelo.

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