Aprende a manejar tu perfil laboral en Facebook

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Es el auge de la era digital, las redes sociales también hacen parte de la investigación de parte de los reclutadores al momento de ser candidato para una vacante de empleo. La foto del perfil, biografía, publicaciones y cómo se responde en los comentarios ampliarán el panorama ante una oferta laboral.

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Al ser de dominio público, el post o la foto, podrá ser vista por cualquier persona que cuente con acceso a esta plataforma. Los reclutadores son expertos en investigar al ponente, aun no siendo parte de su lista de contactos.

Primero, buscan por el nombre y apellido. Una vez que se abre el perfil, arrojará al menos la foto de este, los comentarios en ella, la biografía de cómo se describe la persona que está en la lista de una vacante; estudios realizados y trabajo donde haya estado; páginas de fans a las que se suscribió y preferencias.

En repetidas ocasiones, los usuarios comenten el error de poner como «público» un comentario infortunado (en contra) sobre una empresa en la que trabajó; arma letal para ser señalado como «conflictivo» por los agentes de la bolsa de empleo a la que se registró.

Otro aspecto, son las fotografías de fiestas que publican otros amigos y se etiqueta al protagonista del perfil ebrio, en incluso, con vestimenta inapropiada. Para esta parte, es difícil controlarlo debido a que la otra persona no está obligada a bloquear ese tipo de contenido y opta por dejar «público» absolutamente todas sus fotos.

Para Venus Buchán, gerente de talento de la Consultora especializada en head hunting, las recomendaciones sobre cómo se cuida el perfil del Facebook, se convierten en una obligación que un candidato a un empleo debe seguir; incluso si aún no ha sido entrevistado.

«Es importante tener una buena imagen cuando se busca una oportunidad laboral. Los contenidos de esta red social deben cuidarse al máximo, desde las fotografías hasta los comentarios. Una manera de impactar de manera positiva en el reclutador, es abstenerse de opinar en tono agudo sobre política, temas sociales y religión; el contenido debe ser neutral, de preferencia», puntualizó Buchán.

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