Durante la inauguración de la Semana del Empleo que se realiza en el distrito de Comas, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski hizo un llamado a los jóvenes para que apuesten por estudiar carreras técnicas, ya que son las que garantizan el acceso a empleos bien remunerados.
“Muchos estudian Administración o Comunicación, está bien, pero ¿a dónde está la plata?, ¿dónde está el verdadero empleo?, pues en los empleos técnicos. Hay que estudiar Ingeniería, hay que estudiar Enfermería, hay que estudiar Química o Física, en fin, hay una larga lista de cosas”, dijo.
Kuczynski recordó que, en la actualidad, el Perú tiene más de siete millones de jóvenes en los colegios públicos y en los próximos años ingresarán al mercado laboral.
“En la campaña dijimos que el Perú debe crear, en estos cinco años, tres millones de empleos con beneficios y cada año ingresan a la fuerza laboral alrededor de 250,000 jóvenes, a los que tenemos que darles trabajo”, refirió.
Sin embargo, mencionó que hay otros 250,000 jóvenes que tienen un trabajo pero que no es formal y no tiene beneficios, por lo que su gobierno busca que esos trabajadores pasen a la formalidad.
“Muchos países no logran esto y hasta países muy avanzados en Europa tienen hoy tasas de desempleo de la juventud de 30% a 40%, eso también pasa en Estados Unidos, donde los barrios de gente afroamericana tienen tasas de desempleo altísimos debido a la discriminación racial en la educación y en las empresas, eso queremos cambiar en el Perú también”, anotó.
Sin embargo, puntualizó que para lograr ese cambio se necesitan hacer varias cosas y la primera es crecer porque si el Perú no expande su economía no se generarán empleos. “Tenemos que crecer más rápido de lo que hemos estado haciendo en los últimos dos años, en los cuales la economía se frenó”, subrayó.
“Otra cosa que tenemos que hacer es eliminar la corrupción en el Perú, porque la corrupción elimina trabajos, ¿por qué? Pues porque es la argolla y la influencia lo que consigue el trabajo en lugar de la competencia y la capacidad de la gente. Por eso tenemos que hacer una lucha frontal contra la corrupción, enfatizando la educación y el buen gobierno, que es fundamental para eso”, finalizó.