Tendencias en la Gestión del Talento Humano ¿Hacia dónde vamos?

17566

Por Carlos Vivar (Perú) – Past President de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU).

Mucho se habla de los grandes cambios que vamos experimentando en la forma como hacemos las cosas y cómo eso va cambiando nuestros hábitos y costumbres. Hoy, por ejemplo, no podemos imaginarnos la vida sin celulares, sin correos electrónicos y sin redes sociales; cosa que hasta sólo algunas décadas atrás eran impensables.

051216_APERHU_gestion-talento-humanoA continuación, enuncio algunos ejemplos de cómo las cosas cambian y este cambio continuo es inexorable:

  • Los 10 puestos de trabajo con mayor demanda en el mercado hoy, no existían en el 2004
  • El 40% de las que fueron las mayores compañías del mundo en 1979, hoy ya no existen.
  • El 20% de los profesionales ganan más que la suma del resto de la fuerza de trabajo.
  • Hace sólo 20 años no teníamos Internet, hace 10 años no existían los smartphones.
  • En los últimos cinco años LinkedIn se ha consolidado como la principal plataforma de oferta y demanda de talento.

La especie humana ha pasado por varias etapas en su formación y consolidación como sociedad. Si recordamos nuestras lecciones de historia, sabemos que en un inicio los hombres eran básicamente cazadores recolectores. Esa fue una era donde todos hacían prácticamente lo mismo y no había diferencias sociales, tampoco existía el concepto de jefe – subordinado.

En la segunda mitad del siglo XX, comenzamos a vivir la Era de la Tecnología, es allí donde comenzamos a vivir la interconexión de todos los procesos en todos los ámbitos del mundo laboral. Y es allí cuando los procesos de Recursos Humanos comienzan a cobrar una nueva perspectiva, apareciendo conceptos como “auto atención”, automatización y digitalización.

Finalmente, el siglo XXI nos encuentra inmersos en lo muchos denominan la Era del Talento; donde aparecen conceptos como la “co-creación” y donde lo importante es multiplicar el conocimiento. Pero también cambia el rol de los clientes y consumidores, como personas mucho más informadas y, como tales, se convierten en demandantes de mejores productos y servicios, y con preferencias sumamente cambiantes.

Este nuevo contexto nos plantea a los profesionales de Gestión Humana una nueva perspectiva: nuestros empleados ya no trabajan para satisfacer los intereses de la compañía sino que están 100% dedicados a la satisfacción de clientes y consumidores, sin importar el área en la que trabajen o los procesos a los que estén dedicados.

Por último, temas tales como la retención del talento, la necesidad de articular una propuesta de valor, hacer uso de las redes sociales y aplicaciones móviles, hacer frente a las situaciones de crisis, manejar adecuadamente el cambio, la importancia de la compensación variable, la necesidad de mantener a la gente informada, la permanente adecuación al marco legal, entre otros. Son cambios que creo firmemente constituyen una oportunidad para llevar a otro nivel la manera como gestionamos e impactamos en las personas.


Sobre el autor:

Carlos-Vivar-BN

Carlos Vivar
Past President de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU). Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios, así como estudios de especialización en Recursos Humanos en instituciones superiores de prestigio. En la actualidad es Director de Capital Humano en Corporación Lindley, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna y ha sido Presidente de la Junta Directiva del Comité de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

 

 

 

Comentarios