Por Camila Medal Salaverry (Nicaragua) – Directora de Entrenamiento Dale Carnegie
Los eventos de “networking” o redes de contactos pueden ser vistos como algo intimidante, pero puede ser un recurso que impulsará nuestra carrera a nuevas alturas. Siempre es importante llegar al evento con entusiasmo y tener un objetivo establecido en nuestra mente. Aquí hay algunas ideas que pueden hacer que su próxima experiencia de red de contactos sea una experiencia exitosa.
- Llegar temprano.
Trate el evento como si fuera a una gran reunión. Llegando temprano se puede esperar un entorno más íntimo. Entrar en una habitación llena de gente puede ser intimidante, llegue temprano y deje que la habitación se llene alrededor de usted. - Mostrar confianza.
Hable con confianza, decisión y autoridad. Si confía en sus conversaciones y apoya sus ideas con evidencia, la gente tomará nota y reconocerá que sabe de lo que está hablando y lo tomarán en serio. - Moverse.
No solo hable con la gente que usted conoce. ¡Salga de su zona de confort y haga nuevos contactos! - Reunión con “VIP” u oradores.
Si hay VIP, personas importantes u oradores en el evento, prepárese de antemano. Haga un poco de investigación previa sobre la persona para que pueda hablar con ellos de una manera informada y relevante para ellos. Elogie su discurso o mencióneles acerca de cómo lo que hablaron se relaciona directamente con su trabajo. - Quedarse tarde.
Lo mismo que llegar temprano, quedarse tarde tiene el beneficio de que habrá menos personas. Esto proporciona un buen momento para conectarse con el coordinador del evento.Agradézcale a él o ella por ofrecer el evento. El coordinador del evento puede proporcionar información sobre quién está presente y quién podría estar en otro evento la próxima vez. Nunca es demasiado pronto para prepararse para un próximo evento. - Redes de contacto en línea.
Según una investigación realizada por el Instituto de Productividad Corporativa, el 64% de los profesionales de negocios utilizan redes de contacto en línea. No puede darse el lujo de no estar conectando en línea y generar clientes potenciales a través de sitios de redes de contacto sociales en este entorno Web 2.0. - Comience con el sitio líder de redes de negocios, Linkedin.com.
La membresía es gratuita, puede buscar y conectarse activamente con clientes o prospectos. Además, los usuarios de Linkedin pueden publicar preguntas en la sección respuestas del sitio. Hacer un esfuerzo para responder preguntas pertinentes a su área de especialización.Esto no solo agregará valor a nuestras conexiones, sino que también obtendremos exposición adicional y atraerá a posibles clientes a buscarnos. -
Asegúrese de tener un perfil robusto.
Ponga información relevante que muestre el valor que aporta a los clientes. Ponga todas las palabras claves que usted piensa que los clientes potenciales pueden usar para buscar un proveedor de servicios como usted. Recuerde, en un sitio de redes sociales, ¡su objetivo es ser encontrado!