“La resistencia de la transformación del área de RRHH es global”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Victoria Holtz, Directora General de TMI TACK Latinoamérica, quien, con motivo de la apertura de la sede de la consultora en nuestro país, nos habló sobre los nuevos retos para los profesionales de Recursos Humanos.

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¿Cuál es el reto del profesional de RRHH en esta era tecnológica?
Hoy si no tienes una plataforma móvil para darle seguimiento al colaborador, no podremos llegar a los jóvenes. Debemos tener soluciones móviles, donde la gente a través de su celular, computadora o tablet, pueda conectarse y hacer comunidad, cuestionarios, interactuar y aprender. Porque hoy en día eso es lo que finalmente atrae a las nuevas generaciones.

Existen softwares específicos para el área de RRHH ¿Cuál cree que es su aporte?Definitivamente complementa el trabajo de RRHH, además de darnos una solución que antes no teníamos. Por ejemplo; los estudios de clima laboral. Estos solían hacerse una vez al año, era una rutina que todos en la empresa odiaban porque era engorroso, además de que las consultaras que lo hacían entregaban los resultados 3 meses después. En ese tiempo la empresa ya cambió, esos resultados y esa inversión ya no reflejan el clima laboral actual.

Hoy la empresa cambia cada semana. Por eso nosotros contamos con una app llamada Epic que reporta pulsos de clima laboral diarios, así semana a semana puedes monitorear cómo avanza tu empresa.

Con Epic todo se vuelve más dinámico; los colaboradores ganan puntos contestando las preguntas. En mi experiencia, las áreas de RRHH aman esta app. Existe un 98% de participación, los reportes son automáticos, además en Epic existe la opción de que los colaboradores se califiquen entre ellos. Es una herramienta 360°.

Por ahora esta herramienta esta presente en varios países de Latinoamérica, incluso en corporativos que incluyen a Perú, pero aún estamos buscando incursionarlo en el mercado local.

¿En la región, cómo ve a Perú en la adaptación de las nuevas tecnologías de RRHH?
Me encantaría decirte que en México, Colombia, Argentina es distinto, pero la realidad es que todos, incluso Alemania e Inglaterra, estamos aprendiendo. La resistencia es global, porque quienes toman las decisiones aún son Generación X y alguno que otro Baby Boomer, sobre todo en aquellos grandes corporativos a nivel global.

Sin embargo, te diría que la receptividad que he observado en Latinoamérica es maravillosa, y algo que me fascina particularmente de Perú es el hambre de aprendizaje, existe poca arrogancia.

¿Cómo lidia el área de RRHH con la multigeneracionalidad?
Es súper complejo. Tenemos a los millennials que ya son el 50% de la fuerza laboral. Generación X es poco menos de 30% y el número de Baby Boomers es menor aún. A esto le debemos agregar que ya esta entrando al mercado laboral la Generación Z, que tienen una psicología completamente diferente a la de los millennials. Mientras que uno tiene la mente empresarial y emprendedora, el otro es mucho más solitario, busca el reconocimiento de uno mismo, no de grupo.

Esto último es un gran reto para RRHH, porque para atraer a un Generación Z se debe formar una cultura del reconocimiento en la empresa, tanto para retener al millennial y aprovechar sus ganas de aprender y emprender, como para atraer al Z y demostrarle que su trabajo será valorado de una manera comunitaria. Vivimos en un mundo en que la autoestima se mide en likes.

En el particular caso de los millennials, se sabe que suelen rotar frecuentemente de trabajo, pero lo hacen porque existe hambre de aprender, por eso lo que estamos haciendo es ofrecer programas de liderazgo para que los líderes aprendan a lidiar con los millennials. Cómo hacer para que estos jóvenes sientan que siguen aprendiendo y no cortarles las alas.

Otra estrategia es crearles nuevos puestos de valoración y así no se sientan aburridos, porque el millennial se va de un trabajo cuando se aburre, cuando siente que ya no hay nada que aprender.

Por el otro extremo tenemos a los Baby Boomers, con ellos se aplica el retorno de inversión y muchas veces también el retorno de personal (Returning people), que también es muy importante.

Además, tanto el Baby Boomer como el Generación X también están sobre la ola de la tendencia móvil, es solo romper un poco el paradigma.

¿Cuál es la aceptación que ha tenido el área de RRHH con los empresarios emprendedores?
En ese tipo de negocio es donde más necesitan ayuda digital. Hay muchas funciones que se pueden optimizar con la tecnología y enfocarse en generar cultura corporativa. Incluso son mucho más abiertos a tomar decisiones innovadoras y lo mejor con este tipo de negocios es que no existen procesos burocráticos.

¿El salario emocional es más valorado que el salario económico?
Sí, siempre y cuando el salario económico este acorde al mercado. El salario emocional es lo que hace que nos levantemos con ganas a ir a trabajar.

Trabajar en un lugar donde podamos sentirnos valorados, retados, que tenga buen clima laboral, cooperación, alineación hacia el objetivo, es vital para retener un talento.

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