La demanda de personal temporal para cubrir los servicios turísticos en los diferentes destinos del país creció este año, aunque muy levemente con respecto al año anterior. Así lo mostró un informe elaborado por la consultora Adecco, sobre los sectores que están demandando más empleados durante la temporada.
Dentro del sector servicios, los perfiles más pedidos en los hoteles son cocineros, camareros y recepcionistas con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos y animadores son los trabajadores estrella del verano para los centros de ocio.
«En relación al rubro de servicios turísticos vemos una leve mejora con respecto al año pasado. Siempre hay mucha expectativa y siempre se pide personal por más que después la temporada no sea un éxito», explicó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco.
En un marco donde la demanda de empleo está «planchada», desde la consultora observan un crecimiento en la búsqueda de perfiles comerciales como telemarketing, teleoperadores, recepcionistas, promotores, repositores y vendedores, que seguirán siendo solicitados. Es uno de los sectores que más empleo está generando.
«Hay una mayor demanda de perfiles comerciales, desde la segunda mitad del año pasado. La lectura es que las empresas necesitan hoy por hoy lograr más ventas y apuestan a un mayor numero de perfiles como telemarketers y teleoperadores. En ese caso, estamos hablando de personal temporario y fijo. En ese tipo de perfiles sí notamos un mayor número que el año anterior», destacó Liotti. «Arranca el año y comienzan un montón de campañas. Son perfiles que de por sí tienen una mayor rotación y las empresas necesitan llegar a objetivos de venta», agregó el ejecutivo.
Aunque desde Adecco aseguran que aún es demasiado apresurado para estimar cuáles serán las tendencias de demanda de empleo para este año, estiman que se mantendrá una actividad «conservadora» en cuanto a la toma de personal.
«Hoy estamos con las mismas expectativas que había a fines del año pasado. Quizás podemos esperar un repunte económico sobre la mitad del año pero vemos una actividad bastante conservadora con respecto a la toma de personal. Suben las rotaciones naturales y el refuerzo de perfiles comerciales y de servicios pero no vemos un crecimiento exponencial en otros rubros», advirtió Liotti.