Conoce qué es el eLearning Do It Yourself y por qué debes implementarlo

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Por Pedro García Tortolero (Perú) – Fundador de Learnsity. Contacto: pedro.garcia@learnsity.com 

El concepto de DIY (Hazlo tú mismo por sus siglas en inglés –Do It Yourself) cobra vigencia y se viene aplicando a diferentes disciplinas. Se refiere a la capacidad de hacer por ti mismo una tarea obteniendo un resultado similar a uno profesional. Hoy en día se pueden comprar muebles DIY que vienen para ser ensamblados, impresoras 3D DIY donde el comprador puede seguir instrucciones de armado y puesta en marcha, moda DIY para crear tu propio vestuario y así un largo etc.

DIY

Hasta ahora las grandes empresas contratan a terceros la creación de contenido eLearning, donde invierten varios miles de dólares para la creación de un curso que luego será masificado en la organización. Esa estrategia tiene ventajas como la calidad del producto final, pero tiene intrínsecas desventajas como el tiempo, dinero, y la poca capacidad de modificar de manera independiente el resultado. El tipo de inversión que conlleva esta estrategia no está al alcance de empresas medianas y pequeñas.

Aquí presentamos 5 razones por las que te recomendamos que asumas una estrategia DIY para gran parte de los contenidos que requiere tu organización.

  1. El conocimiento es dinámico
    El conocimiento hoy en día es más dinámico y volátil que nunca antes, hay cada mes nuevos conocimientos que deben ser aplicados en un trabajo y a la vez ese conocimiento tiene menos vigencia. La aplicación del conocimiento nuevo influirá en la capacidad de innovación de la organización.En el pasado quedaron las estrategias de capacitación según planes anuales y semestrales, hoy en día la transmisión de conocimiento debe ser continua y ágil. No valdrá la pena una gran inversión para generar un contenido que tendrá una vigencia limitada. Capacitación continua y reforzamiento continuo es la estrategia.
  2. El negocio requiere agilidad
    A veces rápido es mejor que perfecto. Hay diferentes situaciones que requieren una reacción coordinada de la organización, muchas veces una correcta transmisión de nuevo conocimiento es parte de la reacción. Nuevos productos, nuevas regulaciones, cambios de sistemas tecnológicos, nuevos procesos, nueva maquinaria, etc.Todas estas situaciones suelen tener una arista de capacitación, conocimiento que debe llegar a un gran número de personas distribuidas geográficamente.

    Generar un contenido eLearning en pocos días, ofrecer la posibilidad al personal para que lo consuma en su propio tiempo desde sus puestos de trabajo, dispositivos móviles o equipos personales a la vez que se tiene controlado todo el proceso, es algo que ahorra tiempo y dinero.

  3. La tendencia es generar contenidos cortos encapsulados
    Hoy en día a través de Youtube, Snapchat e Instagram, millones de personas aprenden a diario sobre sus temas de interés, sólo siguiendo el contenido incremental de expertos en estos temas. Replicar está dinámica en la empresa tiene un gran potencial, a la vez que es definitivamente la manera en que los millennials están acostumbrados a aprender.El día a día de la operación en las empresas deja poco espacio para coordinar agendas y tomar días enteros para capacitación o viajes. Es ideal que los contenidos sean suficientemente granulares para que las personas puedan aprovechar 10, 15 o 20 minutos disponibles, a cualquier hora, y lograr avances concretos (actividades completadas) en ese tiempo.

    Los contenidos específicos pueden ser clases, lecturas, ejercicios, juegos o evaluaciones de menos de 10 minutos. Sin duda, ¡el tiempo es oro!

  4. Aprovecha los expertos en la organización
    Nadie conoce un negocio mejor que sus propios actores y protagonistas, ese personal clave que día a día está garantizando los resultados y solventados las situaciones complejas. Sería ideal poder disponer del tiempo de estas personas para que transmitan su conocimiento y experiencia al resto de la organización, pero lamentablemente estas suelen ser las personas más ocupadas.Crear simples videos de estos expertos comentando cómo abordan sus situaciones cotidianas, compartiendo experiencias o dando recomendaciones es una de las formas de mensaje más efectiva.

    Escuchar a un experto no sólo transmite el conocimiento de la manera más directa, sino que da a conocer a estas personas, creando redes y contactos que luego pueden ser utilizados para canalizar dudas o consultar cómo resolver problemas.

    Desde el punto de vista de contenido pueden ser simples videos y audios grabados con un celular y publicados complementándose como clases de un curso.

    Una ventaja adicional de esta estrategia es la creación de una base de conocimiento auto-consumible, que disminuye el riesgo de la pérdida de conocimiento producto de la rotación.

  5. La tecnología de hoy lo permite
    La tecnología hoy en día debe permitir crear conocimiento con autonomía en las organizaciones. En Learnsity puedes crear láminas, subir videos, grabar audios, crear juegos, hacerlo todo tú mismo directamente en Learnsity desde un navegador y sin ningún software adicional. Arma un delivery de calidad en pocas horas y hazlo disponible a todos tus colaboradores por múltiples canales.Learnsity integra una herramienta de autor con un delivery de calidad y todos los mecanismos de control y gestión para la organización.

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