Sectores emergentes en los que puede abrir negocio

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Según Jorge Dobón, cofundador y CEO de Demium Startups, hay 2 tipos de sectores emergentes: “Por un lado, estan aquellas áreas tradicionales que están encontrando una palanca de crecimiento brutal gracias a las nuevas tecnologías. Así ha sucedido en el sector inmobiliario y el retail. Ya existían antes de internet y las apps, pero gracias a éstas últimas se han producido innovaciones en sus procesos. Por otro lado, se encuentran los sectores que engloban actividades que antes no existían y que se están creando a medida que avanza la tecnología como, por ejemplo, la realidad virtual y la realidad aumentada”.

En este sentido entra en juego una de las principales dificultades de emprender: analizar la madurez del mercado. En estas siguientes puntos, veremos algunos de los ámbitos que están disfrutando de su mejor momento y que prometen ser algo más que una simple moda:

  • Videojuegos
    El sector de los videojuegos ya factura más que la industria del cine y de la música, y España se ha convertido en un país de referencia en términos de mercado y de talento. Dobón, que en el 2015 lanzó la incubadora de videojuegos Demium Games, destaca sobre todo la aparición de los eSports.

    Son competencias de videojuegos en las que participan varios jugadores profesionales y que se celebran en grandes eventos abiertos al público. “En algunos países se llenan los estadios con miles de espectadores que acuden a ver cómo se desarrolla una partida.

    Dentro de este sector tenemos Rockesport, una start up que combina el big data para proporcionar estadísticas a tiempo real y predicciones sobre el comportamiento de estos deportes electrónicos.

  • «Fintech»
    Esta es una palabra que une Finance y Technology. Es un sector con mucha competencia y resulta difícil destacar. Así que si se decide emprender en este área, es esencial contar con experiencia previa en el ámbito financiero.

    Rodolfo Carpintier, Presidente de Digital Assets Deployment, también explica que es muy importante especializarse dentro del sector, ofrecer un producto muy concreto y establecer alianzas.

  • «Insurtech»
    Al igual que el término anterior, insurtech es la combinación de 2 palabras; Insurce (seguros) y Technology (tecnología), que apunta a seguir los pasos de Fintech. Este ámbito está transformando tecnológicamente el mercado asegurador y están empezando a aparecer start up disruptivas que ofrecen productos muy especializados. Según el informe Panorama Insurtech, elaborado por Everis, la financiación de start up insurtech alcanzó los US$ 3,100 millones en todo el mundo

    En el panorama internacional, una de las referencias es la alemana Friendsurance, una especie de red social en la que varios asegurados pueden agruparse para recuperar el dinero que no han gastado en sus compañías.

  • Salud
    Las posibilidades del ámbito de la medicina son infinitas. Javier Megias, CEO de Startupxplore, comenta que sobre todo se están creando start up para solucionar problemas derivados del envejecimiento de la población y de las enfermedades crónicas.

    Además, se está viviendo una auténtica revolución al utilizar la tecnología para realizar diagnósticos. Es el caso de Quibim, empresa creada por ingenieros y biomédicos. Está especializada en el procesamiento de imágenes radiológicas y es capaz de detectar biomarcadores difíciles de percibir por el ojo humano.

  • Logística
    Junto con el sanitario, el ámbito del transporte es uno de los sectores tradicionales que en los últimos años ha ganado muchos adeptos a la hora de emprender.Hoy las oportunidades se encuentran en la denominada logística de última milla, es decir, la distribución urbana. Aquí aún se dan muchos problemas que implican altos costes. De esta forma han nacido start up que pretenden simplificar el momento de la entrega.

    Así actúa Comprea, servicio de compra online de alimentación que permite al cliente determinar la franja horaria en la que quiere que le entreguen los productos. También destaca la propuesta de On Truck, aplicación que pone en contacto a empresas con transportistas autónomos.

  • Impresión 3D
    Hace unos años parecía que sólo valía para realizar productos de merchandising, pero se ha demostrado que la impresión 3D sirve para realizar soluciones mucho más impactantes en múltiples sectores que van desde la construcción hasta la medicina, pasando por la automoción.

    Es un sector que crece a pasos agigantados, cuyos avances se estan produciendo desde instituciones específicas . Por ejemplo, Prodintec, centro tecnológico asturiano especializado en la impresión 3D, se ha unido a un proyecto europeo para regenerar tejidos oculares a través de estas técnicas.

  • Realidad aumentada
    El ámbito de la realidad aumentada se encuentra en sus fases iniciales y su aplicación al igual que la impresión 3D se produce en múltiples sectores. A medida que crezca este sector también lo hará la realidad virtual
  • Star Up en el sector moda
    “Distinguir entre lo que es una moda y lo que no lo es, no es tarea fácil. Ser incapaz de detectar a tiempo que estás en una moda significa que el día menos pensado tu empresa puede perder todo su valor aunque hace seis meses valiese decenas de millones”, afirma Jorge Dobón, CEO de Demium Startups.

    Por su parte, Luis Martín Cabiedes, fundador de Cabiedes&Partners y profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE, señala que “aquellos que ponen en marcha una empresa en un determinado sector sólo porque éste se ha puesto de moda, seguramente fracasarán pronto porque no suelen conocer bien el sector y cuando se enteren de una oportunidad, otros ya se habrán adelantado”. Al mismo tiempo, señala que hay otros puntos que determinan el éxito de una ‘start up’.

    Por ejemplo, el tamaño del mercado al que se dirige, su ventaja competitiva, su escalabilidad y, sobre todo, no hay que olvidarse de que sea un producto o servicio útil. Además, cuando algo ya está de moda es complicado triunfar, ya que hay mucha competencia. Lo ideal es llegar el primero.

Fuente: Gestión

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