El Perú está dando los primeros pasos hacia una era en la que toda la documentación será virtual y dejará atrás los documentos físicos. La Sunat ha dispuesto que a partir del 1 de julio de este año, 12.300 empresas emitan comprobantes de forma electrónica. Sin embargo, el gran desafío en la digitalización de estos documentos sigue siendo que sean realmente utilizados por los usuarios, y que dejen atrás el papel.
“Existen muchas personas que si bien solicitan una factura electrónica, terminan imprimiéndola y convirtiendo en factura física”, advirtió Kenneth Bengtsson, Gerente general de Efact.
Explica que entre los beneficios para el negocio de emitir comprobantes electrónicos está el ahorro de papel, del traslado y almacenamiento, así como la posibilidad de acceder a herramientas de financiamiento y acelerar procesos de pago y cobranzas.
Bengtsson señala que emitir facturas físicas implica tener la autorización para imprimir cierta cantidad de documentos, llenarlas a mano y físicamente entregarlas al cliente. Mientras que la factura electrónica se puede emitir en línea y se entrega por correo electrónico. Esto hace el proceso más ágil, sostiene.
La comparación se debe hacer entre escribir una carta física y enviar un correo electrónico. Este último es gratis y se entrega en el mismo momento que uno lo envía, señala el ejecutivo.
¿Cómo me convierto en contribuyente electrónico?
Si no se encuentra dentro de la lista de empresas que tiene que facturar electrónicamente a partir del 1 de julio, puede ir implementando esta modalidad pues la Sunat tiene previsto que el 100% de empresas emitan y reciban comprobantes electrónicos.
“Es conveniente que las empresas vayan adecuando sus procesos con anticipación”, recomendó Bengtsson. En tal sentido, dijo que una mipyme que quiera emitir facturas electrónicas puede ingresar en la página web de una empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica, como Efact, e inscribirse de manera gratuita. La emisión del documento también es gratis y lo hace la misma web, detalló.
“Es tan fácil como enviar un correo a través de e-mail o hotmail y no hay ningún costo”, destacó. Las empresas especializadas en facturación electrónica, autorizadas por la Sunat, almacenan las facturas y con ello la compañía emisora no necesita preocuparse de los papeles ya que todo está en linea, refirió.