“En esta era el conocimiento es cada vez más volátil y dinámico”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos a Pedro García, Fundador de Learnsity, empresa que brinda servicios de capacitación a través del e-learning, quien nos habló sobre la transformación que viene atravesando la forma de estudio en general, la efectividad de la capacitación online en las empresas y la nueva metodología de e-learning que piensa implementar desde este mes.

¿Cómo ha sido la transición al e-learning?
En los últimos años, el e-learning en Perú ha sido usado por grandes empresas, especialmente por el sector financiero, porque este rubro tiene características específicas como la dispersión geográfica de los colaboradores que hace que este tipo de capacitación sea más necesaria y efectiva.

Si hablamos de los últimos 2 años, también hemos sido salpicados por la incertidumbre política y económica. Esto debido a que en general las empresas racionalizaron su inversión solo para lo necesario.

Pero actualmente estamos atravesando un periodo que considero es propicio, porque hay una convergencia. Por un lado, esta la disposición de las empresas en tomar decisiones, actualizarse, invertir en su personal y definitivamente la capacitación va a recibir ese respaldo.

Por otro lado, también esta el momento de transformación del aprendizaje como tal, y eso esta llegando a la empresa. Hoy en día cualquier gerente de capacitación o talento esta pensando en incorporar nuevas estrategias en sus programas.

Actualmente las grandes empresas son las que usan este tipo de capacitación ¿Cómo trabajan con las pequeñas y medianas?
Tenemos clientes grandes y pequeños, Learnsity tiene la ventaja de hacer posible la inversión y la adopción de empresas desde 50 colaboradores, no necesariamente debes ser un banco de 3 mil para poder ejercerlo. En Learsity le permitimos al cliente una elección de servicio a su medida.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento que tiene para este año?
Estamos en una etapa de crecimiento exponencial en general. Somos una empresa americana con mucho foco en Latinoamérica; estamos en Chile, Perú, México y Venezuela. Así mismo trabajamos en Italia y estamos incorporando un canal de venta en España. Con todo eso esperamos un crecimiento de 500% para este año.

¿Comparado con la región, qué porcentaje de su negocio representa Perú?
El país representa el 20% del negocio en Latinoamérica, siendo Chile el país que más ha crecido el último año.
Todavía hay un montón por explotar en Perú. La mayoría de las empresas que estan apostando por el e-learning, lo hacen de una manera muy tradicional.

¿A qué se refiere con el e-learning clásico?
Con eso me refiero a tener un programa, dejar de dictarlo presencial para hacerlo virtual. Ese es un primer paso del e-learning y que se viene aplicando hace mucho tiempo. Las estrategias de e-learning hoy en día son de otra manera.

Antes las empresas elaboraban planes de capacitación anuales o semestrales. Hoy en día eso ya no se estila porque el conocimiento es muy volátil y dinámico. Puede que aún sirva para cosas básicas pero la idea es que el e-learning entienda la necesidad del negocio y se acerque a él.

En este sentido, ¿Qué innovaciones tiene Learnsity para este año?
En lo que respecta a la evolución de nuestra tecnología, venimos trabajando en 3 grandes pilares; la estrategia móvil, formación continua y el gamification.

Desde el punto de estrategia móvil, debemos entender que todo el mundo tiene un smartphone. Esto permite que puedas hacer las clases a tu tiempo y manera desde cualquier dispositivo que tengas a la mano.

Por otro lado esta la capacitación continua, punto importante ya que este mes estaremos lanzando un cambio importante que habilita toda una capacidad de innovación desde la capacitación en la empresa. No solo es el paradigma de hacer un curso, se trata de llevarlo mucho más allá.

Hoy en día la gente aprende por internet a través de influenciadores, sobre cualquier tema y aún no se habla de cómo realmente el conocimiento se esta transmitiendo de una manera increíble en el mundo. Actualmente eso no esta en la empresa ahora.

La estrategia de formación continua se trata de llevar a la empresa los modelos de aprendizaje que hoy en día se dan en internet. Algo que por ahora solo nosotros lo estamos proponiendo en el país.

Finalmente el tercer pilar es Gamification, que aunque algo de eso ya existe en mercado local, es muy técnico, ya que necesitan a un desarrollador que incorpore juegos. Nuestra idea apunta a que el área de capacitación, sin ser desarrolladores, puedan elaborar juegos de alta calidad, de manera rápida para hacer el delivery con sus colaboradores. Entonces vienen los juegos ya hechos para que solo tengan que configurarlos y llevárselos.

¿Qué labores de responsabilidad social viene implementado Learnsity?
Apoyamos a ONGs que tengan en su filosofía la transmisión de conocimiento. Por ejemplo, Amnistía Internacional cuelga cursos nuestros, cursos como introducción a los derechos humanos, cómo evitar el bullying, etc.

En Perú estamos buscando ONGs que puedan aprovechar esta tecnología. Con gusto los apoyamos.

Además del e-learning a empresas, en su web existen programas para personas naturales ¿Cómo funciona eso?
Tenemos 2 modalidades, una dirigida a las organizaciones, en esta tecnología en la nube opera en su espacio privado y además cuenta con un servicio de consultoría de apoyo.

Por otro lado, Learnsity también funciona como un market place donde cualquier persona puede registrarse para dictar un curso y le pone un precio. Del total de las personas que se registren y paguen por ese curso, el 80% es del capacitador.

¿Cuál considera que es la principal ventaja de e-learning sobre las capacitaciones presenciales?
La diferencia es la posibilidad de hacerlo y cuáles son los modelos que más escalan. En el caso de los presenciales clásicos, la empresa contrata un experto y para capacitar a sus colaboradores lo lleva a viajar hasta llegar a cada uno de ellos, lo cual representa una inversión adicional. Si a esto le sumamos que poco tiempo después de la capacitación puede entrar gente nueva la cual no recibió la mencionada capacitación y solo le quedará esperar al siguiente año para recibirla.

Lo que termina pasando es que muchos trabajos no tienen la capacitación que deberían tener en sus roles. El e-learning no viene a eliminar la capacitación presencial. Lo otro funciona en algunos casos, pero definitivamente el e-learning es un modelo que escala.

¿Por qué las empresas deberían apostar por Learnsity?
Tenemos una cantidad de diferenciadores importantes. Primero, somos un modelo pensado para la empresa, automatizamos todos los procesos para el área de capacitación de la organización.

Otro es que en Learnsity los clientes pueden crear contenido con agilidad y sin necesidad de algún software adicional. Además de que ya tienen la opción del market place, donde ya hay contenido creado.

¿Consideras que e-learning transformará la educación en general?
Mucha gente cree que este es un tema muy maduro pero esta afirmación es errada. Los cambios los estamos empezando a ver. En 10 años la gente ya no aprenderá como lo hacen ahora en las universidades, colegios y empresas. Hoy en día la gente piensa en un MBA de 2 años, pero ¿qué pasa si yo solo necesito finanzas? Esa granudalidad se esta dando, las carreras ya se estan reduciendo. En Alemania las carreras profesionales pasaron de 5 años pasaron a 4 y ahora se esta dando en 3.

La tendencia en el mundo será que la gente tenga un nivel de capacitación inicial que le permita trabajar para luego especializarse en temas más específicos. Y al parecer esto va a ser mucho más efectivo. El aprendizaje pasa a ser continuo, ya no será necesario terminar el pre grado para luego pasar al posgrado.

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