“El coaching apreciativo permite ver el mundo desde una perspectiva distinta al problema”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Miriam Subirana (España), Formadora en Indagación Apreciativa, para que nos cuente sobre la visión del Coaching Apreciativo, con motivo de la especialización sobre el tema que dictará en nuestro país del 23 al 25 de Junio.

¿Cuál es el valor agregado que el coaching apreciativo brinda para contribuir con el éxito de una empresa?
Entendiendo éxito no solo como el obtener una cuenta de resultados satisfactoria, sino también que las personas se sientan motivadas, se comprometan y expresen todo su potencial, y que los equipos florezcan, el coaching apreciativo aporta precisamente esta dimensión de la persona con la cual conecta con todo su potencial, talento y competencias, para poder expresarlo y manifestarlo en la situación laboral.

Con el coaching apreciativo los equipos logran vincularse y compartir cocreando el futuro que quieren ver hecho realidad.

El coaching apreciativo permite alcanzar el índice de 6:1 por el cual las personas y los equipos florecen, son resilientes, amplían su capacidad innovadora y creativa, al tener 6 emociones positivas por una de negativa.

Personas satisfechas, motivadas, con capacidad de adaptación a los cambios rápidos, permiten que las empresas funcionen mejor y con más eficacia.

¿El coaching apreciativo es aplicable en cualquier modelo de negocio? ¿Por qué?
Sí, porque los negocios son llevados por personas y éstas se relacionan entre sí en el seno de la organización, pero también con los clientes, proveedores, usuarios, socios, etc.

¿En qué consiste la metodología de indagación apreciativa?
En centrarse en las fortalezas para llevar a cabo cambios positivos que inciden en el negocio, en las personas, y en la sociedad.

En dar importancia al lenguaje, con nuestro lenguaje creamos nuestra realidad. Utilicemos un lenguaje generador de espacios de creatividad, entendimiento, eficiencia y buenas relaciones.

La importancia de las imágenes que utilizamos para transmitir nuestros mensajes. La imagen positiva nos lleva a la acción positiva.

Nos centramos en las fortalezas en vez de lo que no funciona. Ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. No incidir en el problema sino centrarse en las aspiraciones y en los resultados que queremos obtener.

¿Existen skills idóneos para capacitarse en esta especialización? De ser el caso, ¿cuáles son y por qué son necesarias?
Esta capacitación es para personas que acompañan a personas, sean coaches, directores de recursos humanos, psicólogos, terapeutas, directivos y cualquier persona que en su trabajo acompañe a personas.

¿Por qué los lectores deberían apostar por esta especialización que traerán a Perú en junio?
Es una especialización novedosa, que aporta una mirada apreciativa para, cómo decía Einstein, mirar desde otra mirada y perspectiva que no sea la misma que creó los problemas. Es una oportunidad para conectar con lo mejor de uno y aprender a dialogar, trabajar y acompañarnos unos a otros desde una dimensión de psicología positiva,  generando emociones que nos abran y relaciones que prosperen.

Durante la formación haremos prácticas que nos permitirán vivir los principios de la indagación apreciativa y comprender cómo cambiando las imágenes que mantenemos de las situaciones y las narraciones que nos hacemos sobre las situaciones, podemos cambiar la realidad.

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