Descubrir nuestro talento nos lleva hacia la felicidad profesional, la cual es alcanzada
cuando se disfruta de lo que se está haciendo, pero para ello es necesario un liderazgo y un líder que asuma su rol y provoque que su equipo crea y confíe en él.
El liderazgo es clave en el descubrimiento del talento dentro de un equipo de trabajo o en una organización. Para ello un líder debe de manejar un auto liderazgo, el cual le proporcionará las herramientas necesarias para analizar y resolver los problemas que encuentre, y también para detectar las oportunidades que le hagan avanzar en la consecución de sus objetivos.
En el mundo empresarial, liderar es más que ser un excelente ejecutivo con experiencia y formación en la dirección y gestión de equipos, es descubrir y potenciar el talento dentro del equipo, ya que está en juego la vida profesional de las personas a las que dirige, y eso es lo que da sentido a la profesión de directivo.
Carme Castro, coach y socia de Kainova e Incosec-kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, señala que, “cumplir sólo con las funciones del trabajo, con el tiempo no es suficiente para que aflore el talento. El Liderazgo es un ejercicio permanente de desestabilización de la rutina, y solo la innovación nos permite ese ejercicio. Tener un sueño, una visión, generar entusiasmo, generar adeptos y seguidores, hay que ganárselo día a día con nuestra actitud, comportamiento y aptitudes”.
Liderar es provocar que las personas quieran estar ahí, siguiendo al líder y poniendo su talento al servicio del equipo, de la empresa. “Esto contribuye a que el objetivo común, la consecución de los resultados deseados, se pueda lograr con mayores garantías”, concluye Carme Castro.
Recientemente Castro ha participado en una jornada sobre Liderazgo celebrada en la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, organizada por la Sociedad Chilena de Gestión de Personas.