Por Betty Sáenz (Perú) – Docente de la Escuela Profesional de Gestión de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres.
Todas las políticas organizacionales son trabajadas a partir de la visión, misión, objetivos, estrategias y estructura de la organización. Esta es una forma de construir y generar políticas coherentes y pertinentes y, a partir de ellas ser productivas.
La gestión de personas tiene un impacto directo sobre las personas dentro de la organización y de allí hacia su entorno cercano y, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene un impacto directo en la sociedad y el medio ambiente “a través de las personas”.
Por lo tanto, la forma de gestionar ambas políticas genera un impacto directo en la reputación e imagen de una empresa como marca. Y entendemos como marca “al resultado de las prácticas y de cómo nos valora la sociedad como organización”.
En consecuencia, podemos decir que, somos socialmente responsables y gestionamos personas desde el lado humano cuando:
- Las políticas de la organización son puestas en práctica de arriba hacia abajo.
- Buscamos eliminar los impactos negativos que la actividad genera sobre el medio ambiente y la sociedad.
- Somos respetuosos de la cultura y el medio ambiente en donde operamos: conocemos la localidad, sus habitantes y sus reales necesidades.
- Las políticas de gestión de personas y RSE se integran a partir de cómo se relacionan con los grupos de interés, llámese clientes, proveedores, patrocinadores, sindicatos y trabajadores sindicalizados o no: políticas de comunicación y estilos de liderazgo.
- Generamos la igualdad de oportunidades: sistemas de contratación y evaluación del desempeño adecuados.
- Contratamos personal de la zona de influencia: antes los convocas, reclutas y capacitas de acuerdo al perfil del puesto y los haces partícipe de un proceso de selección y contratación abierto.
- Reconocemos las necesidades de los trabajadores: identificamos y valoramos el talento de las personas en la organización
- Implementamos infraestructura adecuada.
- Los horarios de trabajo son flexibles: valoración por resultados.
- Los sueldos son equitativos y proporcionales.
- Propiciamos un ambiente de trabajo adecuado.
- Dotamos de herramientas adecuadas para el trabajo.
- Incentivamos y capacitamos en avances tecnológicos.
En conclusión: la gestión de personas y la RSE se centran en “personas” dentro de la organización o en la sociedad en general y el “entorno” como resultado de la forma “en cómo ejecutas y gestionas estas políticas”.