Cómo Facebook puede predecir el éxito profesional de un candidato

1984

Dos estudios aseguran que los perfiles en las redes sociales podrían sustituir las entrevistas presenciales

Las redes sociales pueden utilizarse para evaluar el potencial de triunfo laboral de una persona. Es la principal conclusión de dos estudios presentados en la revista académica Journal of Applied Social Psychology, que reúne dos estudios: uno sobre rendimiento académico, elaborado en la Universidad de Indiana, y otro sobre rendimiento en el trabajo de la Universidad de Auburn.

Se demuestra que un grupo de evaluadores modestamente entrenados pueden predecir las posibilidades de éxito profesional de una persona después de unos minutos visitando su perfil de Facebook, y hacerlo mucho mejor que uno mismo a través de los típicos test de orientación, según informa el portal de reclutamiento ere.net.

Según el profesor Peter A. Rosen, uno de los autores del informe publicado: “La investigación evidencia que Facebook (y otras redes sociales) puede ser utilizado, y de forma fiable, para detectar ciertos rasgos de personalidad que, en la literatura existente ya se relacionan con cierto éxito o fracaso, y que son valorados o descartados en los procesos de selección”.

En el segundo estudio, sobre el rendimiento en el trabajo, un equipo de evaluación estudio el perfil de 274 voluntarios en Facebook, buscando los cinco rasgos de personalidad llamados Big Five: escrupulosidad, afabilidad, extroversión, estabilidad emocional y apertura de mente, a menudo utilizadas en procesos de selección. Y estos propios voluntarios, a su vez, evaluaron su propio perfil.

Seis meses después, los dos conjuntos de evaluaciones se compararon con el rendimiento real obtenido por los voluntarios. Y la calificación de los evaluadores estaba mucho más cerca de la realidad que la calificación de los estudiantes sobre ellos mismos. Pero los que habían conseguido trabajo en ese tiempo eran pocos y la muestra no era suficientemente significativa.

En el primer estudio, sobre la formación académica, se siguió un proceso similar pero la muestra era mucho mayor. Y otra vez, las correlaciones elaboradas por los evaluadores fue consistentemente más alta que las pruebas de autoavaluación, y además, lo veían mucho más rápido que el voluntario sobre su propio perfil.

“Mientras que una entrevista personal requiere mucho tiempo, la valoración media de un perfil en la red lleva de 5 a 10 minutos y no requiere la presencia del entrevistado. La evaluación de la persona a través de las redes sociales puede ser más rentable que los métidis tradicionales”, aseguran los autores del estudio.

Sin embargo, advierten de las cuestiones legales y éticas a tener en cuenta en esos procesos. Los investigadores creen que es una “responsabilidad muy grande” y animan a los empleadores a hacerlo sólo dentro de la validación de las normas y con la aprobación de los candidatos.

Comentarios