Entrevista laboral: Identifique al candidato ideal con preguntas sobre su inteligencia emocional

2678

En una entrevista laboral, el reclutador puede presentar interrogantes sobre el entrevistado que al hacerlas durante el proceso de selección puede ayudarlo a elegir al mejor candidato.

Algunos ejemplos que se pueden utilizar para hacer las preguntas para identificar la inteligencia emocional del postulante son:

  1. Determinar a quién debes contratar para un empleo es una parte muy importante de la formación de la cultura de una compañía y es clave para su éxito futuro. De la misma manera, hacer las preguntas adecuadas en una entrevista de trabajo es un factor determinante para elegir al candidato correcto para un puesto.
  2. Diferentes compañías encarnan diversos valores y culturas, pero el éxito en el lugar de trabajo está fuertemente influenciado por la inteligencia emocional de las personas que la conforman, una cualidad que hay que tener en los candidatos para un empleo, dice Mariah DeLeon, experta del sitio laboral Glassdoor. He aquí siete preguntas que puedes hacer en una entrevista de trabajo para encontrar empleados con una gran inteligencia emocional.
  3. La respuesta del candidato debe dar una muestra sobre cuáles son sus modelos a seguir y, según el especialista Craig Cincotta, también debe mostrar ciertos patrones de su conducta.
  4. Toda buena relación inicia con confianza y valores alineados. La respuesta a esta pregunta puede darte una muestra de las prioridades de una persona –así como su honestidad e integridad-. Así lo explica Robert Álvarez, el consejero delegado de la plataforma de ecommerce Bigcommerce.
  5. El cambio de prioridades puede pasar en cualquier compañía, cualquier negocio, así que debes buscar candidatos que sean flexibles y posean habilidades que les ayuden a manejar el cambio. Contrata empleados que se conozcan a sí mismos, sean motivados y que tengan gran capacidad de empatía. DeLeon asegura que estas habilidades mejoran el trabajo en equipo.
  6. A las personas generalmente les lleva tiempo construir relaciones interpersonales y tener una amistad duradera en el trabajo ‘es una señal de inteligencia emocional’, asevera Álvarez. Además, demuestra que las conexiones humanas y las personas son importantes para el candidato.
  7. La curiosidad y el deseo de aprender son señales vitales para detectar a un empleado que quiere ser mejor. «Las personas que batallan al responder esta pregunta son aquellas que creen que ya lo saben todo», dice Álvarez. «Estos son los candidatos de los que te tienes que alejar».
  8. La respuesta de un candidato a esta cuestión puede revelar varias cosas: Si la persona es capaz de pensar antes de hablar. Si el candidato tiene la habilidad técnica de explicar algo a una persona que sepa menos de un tema. Si el postulante es capaz de hacer preguntas empáticas a la persona a la que le explica las cosas.
  9. La respuesta a esta interrogante determina si la persona es egoísta o no, dice Álvarez. «Cuando las personas hablan de su propio éxito, hay que escuchar si solo hablan de sí mismos o si saben hablar del trabajo en equipo». De acuerdo con Cincotta hay que buscar una persona que sepa trabajar en equipo y traiga cosas positivas a la compañía. «Puede que una personase la más lista del lugar, pero si no es fácil trabajar con ella (porque están más preocupados por el éxito propio que el de la compañía) no es el elemento indicado para contratar».
Comentarios