¿Deben las empresas comunicar con anticipación la no renovación de contratos?

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Cuando un trabajador cumple cinco años ininterrumpidos de labor pasa a tener un contrato indeterminado. Hasta que no acumule este periodo mantiene un contrato a plazo fijo, que puede renovarse trimestral, semestral o anualmente.

Pero, ¿Qué pasa cuando el empleador ya no quiere renovarle el contrato?

Abel Elías, especialista de la Dirección de Capacitación y Difusión Laboral de el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó que los contratos a plazo fijo no tienen una fecha de «pre aviso» para la no renovación.

“Se entiende que al momento que el trabajador firmó el contrato con el trabajador ya sabía hasta cuándo duraba. Entonces ahí no hay una hostilidad laboral y tampoco habría una infracción porque ya había un acuerdo de hasta cuándo habría este contrato”, precisó.

“Podrían no avisarte porque se entiende que cuando tu firmaste el contrato con el empleador sabías la fecha de hasta cuándo iba a durar”, insistió Elías. Sin embargo, lo recomendable sería que el empleador que no habrá renovación para que el trabajador deje en orden todas las actividades que está haciendo en la empresa. 

 

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