Actualmente, el pago que reciben muchas mujeres en el mundo es apenas la mitad de lo que obtienen los hombres, informó el Foro Económico Mundial (FEM), que reportó una brecha salarial de un 58% entre los sexos.
“En 2017 no deberíamos ver un retroceso en cuanto a la igualdad de género”, dijo Saadia Zahidi, encargada de educación, género y trabajo en el FEM. “La igualdad de género es un imperativo moral y económico. Algunos países entienden esto y ahora están viendo los dividendos de las políticas proactivas tomadas para afrontar las brechas”, agregó.
Este es el segundo año consecutivo en que la organización sin fines de lucro con sede en Suiza reporta un crecimiento de la inequidad económica, que se calcula comparando la participación de hombres y mujeres en el mercado, sus ingresos y avances en la escala laboral.
Ningún país ha cerrado la brecha salarial, señaló el estudio, que usó datos de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de la ONU y la Organización Mundial de la Salud.
Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia aparecieron en los primeros puestos entre 144 países en cuanto al progreso en igualdad de género en educación, salud, oportunidades económicas y empoderamiento político. En la parte más rezagada de la lista quedaron Yemen, Pakistán, Siria, Chad e Irán.