Por Nelli Aca – Consultor de Negocios Employer Branding
Engagement, se traduce como compromiso o fidelidad de un colaborador con la empresa, un colaborador comprometido o engaged, disfruta su labora, innova, propone, brinda buen servicio de calidad, es productivo y habla bien de la marca y empresa.
Fomentar Employee Engagement, es sumamente importante, no por moda o sino por rentabilidad… innovamos en varias áreas de la empresa, nuevo software, servicios, productos, mobiliario y equipo de oficina, pero, ¿nuestros colaboradores?…
Viejas prácticas:
Las formas de generar productividad, han sido rudas y crueles, algunos habrán vivido malas experiencias, otros han visto reportajes de situaciones que también generan estrés, burnout y otros síndromes laborales:
- Malos tratos, como no permitir ir al baño a los empleados o sancionarlos sí lo hacen
- Malas condiciones laborales
- Maltrato psicológico
- Intimidación con la perdida de trabajo sí piden permiso para asistir al doctor
- Falta de comunicación corporativa
- Nula capacitación
- Carencia de procesos de Onboarding y Offboarding
- Falta de procedimientos operativos
- Carencia de instrucciones claras para proyectos y entregables
Con estas condiciones… ¿tus procesos son rentables?, ¿tus procedimientos hacen felices a tus clientes?, algunos tenían o tienen el concepto de que los empleados son solo un recurso que se puede suplir, sin embargo un colaborador es talento humano que aporta sus conocimientos a la organización, que realiza su labor con pasión, por ello debemos fomentar el Employee Engagement.
Mitos del Employee Engagement
- Sí capacito a la gente se va
- Sí capacito a los practicantes o becarios me van a quitar el puesto
- Es muy caro motivar al personal
- Suponer que sólo las empresas internacionales aplican buenas practicas
- Dar por hecho que todo está bien, zona de confort
- Suponer que los trabajadores buenos serán eternos y no se irán
¿Por qué es importante gestionar Employee engagement?
Los colaboradores motivados y felices, se comprometen con la empresa, con la marca, disfrutan su labor, contagian ese sentimiento verbalmente y por redes. En realidad fomentar mejores prácticas dentro de la organización, no es completo, lo difícil es actuar reactivamente, cuando la empresa ya está en números rojos y su reputación ya está dañada por viejas prácticas operativas y administrativas. Recuerda que actualmente convivimos con equipos multiculturales, multidisciplinarios y multigeneracionales, ¿estas gestionando la atracción y retención de talento?
Necesitamos colaboradores comprometidos con la organización, con los valores, objetivos, en proyectos, que lo reflejen con los clientes, que hablen bien de la empresa, que disfruten su labor y que la realicen con pasión.
Estos son algunos beneficios del Employee Engagement:
- Rentabilidad
- Productividad
- Reputación de marca
- Lealtad
- Atracción de talento
- Retención de talento
- Intraemprendimiento
CONCLUSIÓN:
Gestionar Employee Engagement, para fidelizará a tus colaboradores, atraerá y retendrá talento, fomentará la productividad, Intraemprendimiento y fomentara la felicidad de los clientes.
¡Muchas gracias por leerme!