¿El reconocimiento laboral es productivo para una empresa?

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El reconocimiento o felicitación del jefe, es muy valorada por los trabajadores. Aunque el aumento de sueldo también se le considera un reconocimiento esto suele desaparece al segundo mes, en cambio un reconocimiento publico queda en la meta de todos por mucho más tiempo y más cuando se realizan cada cierto tiempo. 

Miriam Martín, directora de comunicación y márketing de Sodexo BI, explica cuál es el valor del reconocimiento gratuito: “Nuestros estudios demuestran que un equipo que recibe reconocimiento de forma habitual aumenta su productividad un 30%. El compromiso de los empleados mejora un 20% y los beneficios crecen un 27%, al tiempo que el índice de rotación se reduce un 31%. En equipos de ventas, los programas de reconocimiento pueden propiciar un aumento de las ventas de hasta el 50 %, lo cual es sin duda un ROI (retorno de la inversión) interesante”.

La eficiencia de esta gratitud está relacionada con la inmediatez. “Para que los reconocimientos sean eficaces tienen que ser objetivos e inmediatos”, señala Carlos Delgado, presidente y consejero delegado de Compensa Capital Humano

Para que la inyección de motivación que supone el premio por el trabajo bien hecho tenga su efecto, el CEO de Compensa afirma que es necesario “identificar el comportamiento recompensable, alinearlo con la política formal de la empresa vinculándolo al valor que se está premiando y otorgándole exclusivamente la recompensa, ya sea verbal, escrita, pública, privada o monetaria”. Es decir, integrarlo en la cultura corporativa de la compañía.

Sin duda valorar el trabajo es una poderosa herramienta de desarrollo que puede ayudar a potenciar las soft skills que ahora demanda el mercado. Lo que se puede hacer es que cuando se cometa un error animar a seguir hacia adelante y aprender de ello; delegar acciones, actividades y proyectos de valor añadido; invertir en formación; pedir opinión; o solicitar participación, entre otros.

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