Las empresas están en constantes cambios tanto sociales como tecnológicos, por lo que al elegir colaboradores, buscan a aquellos que sean capaces de adaptarse y mejorar cada proceso que se les presente.
Gladiomar Hernández Sánchez, consultora business coach, y Paloma González Robles, miembro de la Association for Iron & Steel Technology, señalan que es necesario que todo trabajador que desee crecer y alcanzar el éxito se transforme en una persona hábil, ágil y decisiva, y sobre todo en un worker 4.0.
Pero ¿Qué es un worker 4.0.?
Es una persona que acopla las habilidades soft (talento y comportamientos que ayudan a desenvolvernos dentro de las organizaciones y en la vida personal) a la nueva forma de hacer tecnología para tener mayor eficiencia en el trabajo.
Hay muchas habilidades requeridas para todo trabajo, pero las que más se deben detonar y que ayudarán a tener una mejor relación con la tecnología son 5:
- Administración de personal, que consiste en saber cómo se contratará y conocer a cada colaborador, no sólo por nombre, sino sobre el perfil que tienen, cuáles son sus habilidades, qué proyectos se asignarán a cada persona y qué necesitan para crecer más.
- Creatividad, que debe aplicarse en todos los procesos de la empresa, sobre todo en los procesos de comunicación, donde lo mejor es utilizar entornos virtuales que faciliten los procesos y la cercanía. Lo más importante es que la interacción debe ser clara, trasparente y respetuosa.
- Coordinación de equipos, cuyo objetivo es poder hablar con cualquier persona sin importar el lugar en que esté, a través de videoconferencias u otros sistemas interactivos de comunicación para planear proyectos de la misma forma si se estuviera cara a cara.
- Inteligencia emocional ocupa la cuarta posición, la cual consiste en trabajar en equipo, lo que no significa ser amigo de todos, sino saber cómo crear una convivencia sana y productiva.
- La negociación es vital ya que, si no se sabe hacer, el fracaso es inminente. Un worker 4.0 debe saber cuál es su valor agregado, cómo puede aportar al proyecto y qué se requiere para tener un mejor resultado con la otra persona.