El Sondeo Anual de Incrementos y Perspectivas para el Año 2018 elaborado por PwC Perú, señaló que la gran mayoría de las 100 principales organizaciones del país está dispuesta a incrementar las remuneraciones de sus colaboradores durante el próximo año. El 86% de participantes indicó que está en sus planes realizar aumentos de sueldos en el 2018.
La encuesta revela además que el 88% de las empresas peruanas ya aumentó o planea aumentar sus salarios en lo que resta del 2017. En esa línea, 55% de las empresas ha reportado incrementos por niveles durante el último año.
Los encuestados indicaron que los principales criterios para el incremento son el logro de objetivos y el desempeño de los colaboradores, ambos con un 73%.
Otros factores considerados al decidir aumentos son la inflación (62%) y las cifras del mercado (54%). Los meses con mayor tendencia a la realización de incrementos salariales son abril (21%) y marzo (19%).
Respecto a la tendencia para la dotación de personal en el año 2018, el 50% de las empresas respondió que permanecerá estable. Así mismo, el 34% reportó que prevé un aumento en la cantidad de personal en alrededor de 12%.
Las áreas que lideran el aumento de personal son Producción (85%), Operación (85%) y Comercial (47%). En esa línea, el 23% los encuestados indicó que los puestos comerciales tendrán una mayor demanda durante el próximo año, seguido de personal operario especializado, con un 14%.
Entre otras especialidades con alta demanda para el 2018 destacaron puestos como especialistas en TI, ingenieros, técnicos y marketing.