Con motivo de la realización de la VIII Cumbre de las Américas, el Ministerio de Trabajo ha declarado los días viernes 13 y sábado 14 de abril del 2018 como no laborables en Lima y Callao para los trabajadores de los sectores público y privado.
Según el Decreto Supremo Nº 022-2017-TR, publicado este martes en El Peruano, esclarece que, en el sector público, las horas dejadas de laborar durante estos dos días, serán compensadas en los quince días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a las necesidades de la entidad.
Por otro lado, en el sector privado, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar mediante un acuerdo entre el empleador y sus trabajadores; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
La recuperación de horas no afectará al descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar.
La presente norma está autorizada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski; la primer ministra Mercedes Aráoz; así como por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna y de Trabajo, Alfonso Grados.