Pasos para mejorar tu perfil laboral en Facebook

1899

Existen muchas maneras de crear perfiles y páginas para empresas, aprovechando las ventajas de Facebook y otras redes sociales. Pero también puedes crear un perfil personal, orientado hacia los negocios, exhibiendo tu costado más profesional y aumentando tu exposición hacia head hunters y empresas que puedan solicitar tus servicios.

Contar con un perfil del tipo profesional en Facebook es una gran idea, pues te pone en exposición y en contacto con empresas, amigos y conocidos interesantes, sin dar demasiado vuelo ni quedar inalcanzable como sucede en una Fan Page.

Para crearlo, simplemente abre tu cuenta y establece su configuración, incluyendo una exhibición pública y moderación de contenidos publicados. Esto significa que las personas no pueden simplemente publicar en tu muro (sólo lo harán tus “amigos”), lo que te permitirá evitar comentarios inesperados, que se te etiquete en imágenes y fotografías fuera de lugar, o se te incluya en contenidos inapropiados.

La información de contacto y las fotografías

Coloca una fotografía de tu rostro claramente visible, en una situación profesional (no necesariamente seria, pero tampoco de juerga con amigos), y una foto de portada creada que sea algo de ti mismo, una compilación o un paisaje, pero no una foto de tus amistades, de ti con tu pareja en la playa u otra que no refleje seriedad y profesionalismo.

Establece la información de contacto pertinente, dejando a la vista tu nombre, tu edad (si quieres) y tu dirección de correo electrónico, una que lleve tu nombre y no un apodo o una frase inapropiada. También determina tu profesión y ocupación claramente, y el sitio donde trabajas. Si eres independiente, escribe algo que lo refleje, pero no dejes que el perfil cargue por defecto que “Juan López trabaja para Juan López”.

Un CV en las redes desde tu perfil profesional de Facebook

En tu perfil profesional de Facebook puedes dar tanta información como prefieras, siendo así una manera de comunicar tu currículum de un modo completo, ordenado y simple. Puedes determinar dónde vives, de dónde eres, qué idiomas hablas, dónde estudiaste y hasta cuáles son tus intereses, deportes que practiques o hayas practicado (algunas empresas toman este dato como una señal de ser un buen trabajador en equipo) o cuáles son tus libros favoritos.

Usa todas estas opciones para darte a conocer de manera profesional en Facebook, dejando la puerta abierta para que un reclutador pueda verte y determinar su interés a partir de estos conocimientos.

Orden de amigos y contactos

Finalmente, define tu lista de amigos distinguiendo por grupos, incluyendo a la Familia por un lado, Amigos por otros, y Contactos por otro. De este modo, podrás controlar la información publicada. Por ejemplo, podrás dejar visible en tu muro la interacción con tus Contactos, pero ocultar la interacción con tu Familia y Amigos, siendo así un perfil mucho más limpio y profesional a la vista de los demás.

Comentarios