¿Qué es la política de puertas abiertas?

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La política de puertas abiertas busca que las relaciones entre directivos y colaboradores sean más distendidas y directas, con la finalidad de estar más al tanto de problemas dudas y conflictos que aquejen a los trabajadores.

Las organizaciones que utilizan el método de puertas abiertas buscan flexibilizar las relaciones entre los colaboradores y la línea directiva. Las empresas que aplican esta metodología tienen como propósito conseguir tres factores:

  1. Las puertas de las oficinas están literalmente abiertas todo el tiempo, o la mayor parte del día. En muchos casos ya se diseñan oficinas de planta abierta, con pocas separaciones.
  2. Con estas políticas se suele llamar a los directivos y a los colaboradores por su nombre de pila. Además, se suele realizar reuniones frecuentes, informales, entre los gerentes y los equipos.
  3. Uno de los factores más importantes de las políticas de puertas abiertas es que cualquier empleado puede establecer un contacto con un gerente.

Un ejemplo de este tipo de políticas son las Pymes, pues les permite resolver conflictos de forma más rápida, aumentando la productividad de los equipos. Estas políticas se dan mayormente en el sector tecnológico, en empresas con estructuras planas, que tienen pocos niveles jerárquicos.

Es importante señalar que las políticas de puertas abiertas no cuentan con un reglamento, no están escritas, ni hay un plan que las respalda.

Es, sin duda, una decisión organizacional que trata de llevar las relaciones en la oficina de forma normal y distendida.

Ejemplos de compañías que aplican este método son muchos. Por ejemplo, en Google es muy común ver a los fundadores de la empresa Larry Page y Sergey Brin almorzando en el mismo comedor para empleados y con el mismo menú.

Otras organizaciones que llevan a cabo políticas de puertas abiertas son Unilever, American Express y Microsoft.

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