A pesar de que cada vez las organizaciones adoptan una cultura de inclusión para que la diversidad funcione, aún hoy en día existe una gran cantidad de trabajadores que se sienten en desventaja a la hora de buscar trabajo debido a su género, edad, discapacidad y orientación sexual. Así lo demostró el último Índice de Competitividad del Talento Global 2018 (GTCI) publicado por el grupo Adecco en conjunto con INSEAD y Tata Communications.
La «diversidad» usualmente se ha visto asociado con el cumplimiento de las leyes referentes a la inclusión de diferentes segmentos de la sociedad brindando oportunidades iguales en el lugar de trabajo. Sin embargo, en países que se encuentran dentro del top 10 del GTCI como Reino Unido (9º) más de uno de cada cinco empleados admitió haber ocultado su edad, discapacidad, antecedentes sociales u orientación sexual, ya sea en el lugar de trabajo o al postular a un trabajo. La edad es lo que más esconden (6,4%), seguido por alguna discapacidad (5,6%).
Añadido a eso, en dicho país el porcentaje de las personas en puestos altos de liderazgo representa un 78% pero no refleja la mezcla racial del país. En Brasil, esa cifra es del 91% y en los Estados Unidos alcanza la sorprendente cifra de 97%. A pesar de ello, las empresas con diversidad étnica tienen un 35% más de probabilidades de lograr un rendimiento superior y aquellas empresas con diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades.
La diversidad de talento en Perú
Con respecto a Perú, demostró un gran crecimiento dentro del GTCI 2018, ya que ocupa el puesto 74 habiendo subido 9 posiciones con respecto al año anterior.
“La diversidad sólo funciona cuando existe una cultura de «inclusión». Por tanto, este es un llamado a la acción para combatir prejuicios y desarrollar habilidades sociales y de colaboración que serán la base del trabajo del futuro para todos”, indicó Nelson Montoya, Director Comercial de Adecco Perú.
El estudio demuestra también que la diversidad está sub aprovechada, a pesar de los beneficios que otorga, ya que incluso entre los países que lideran el ranking, no hay un líder absoluto en lo que a diversidad se refiere: A pesar de que Suiza ocupa el quinto y segundo lugar en apertura externa y movilidad social respectivamente, las mujeres graduadas en dicho país se encuentran en el puesto 86 y las mujeres en puestos de liderazgo en el 21. Lo mismo ocurre con EE.UU que es quinto lugar en captación de talentos pero con una puntuación baja en tolerancia a las minorías y movilidad social.
Para fomentar la diversidad en todos los países, el GTCI concluye que:
- La cultura de inclusión es clave para hacer que la diversidad funcione: más allá de «marcar las casillas», se deben tomar en cuenta las opiniones de todos en la organización.
- Para que las iniciativas de inclusión prosperen, hace falta compromiso e inversión de tiempo y esfuerzo.
- Entre los factores que contribuyen al desarrollo de la diversidad cognitiva se encuentran el tener una cultura de apertura y transparencia, así como el contacto internacional.
- La educación y la formación en temas de diversidad desde el nivel primario cumplen un rol importante.
- Las organizaciones ágiles y colaborativas son las que están mejor preparadas para hacer frente a los cambios rápidos y las incertidumbres para fomentar la diversidad a través del intercambio de ideas.
Finalmente, cabe destacar que el GTCI 2018 explora cómo los gobiernos, las ciudades, las empresas y las personas pueden mejorar y aprovechar la diversidad para diseñar e implementar estrategias de talento que potenciará el mercado laboral y aumentará la prosperidad.