4 consejos para mejorar las relaciones entre los equipos de trabajo

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Al buscar empleo uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la armonía en la organización, debido a que que cuando los colaboradores y sus jefes mantienen buenas relaciones, el compromiso, la motivación, la satisfacción y la productividad de los miembros del equipo alcanzan niveles que permiten cumplir con las expectativas.

Tomando en cuenta la importancia del tema, algunos expertos en Recursos Humanos han establecido cuatro consejos para lograr armonía en la compañía:

  1. Evitar ser controlador: el micromanagement es una situación que se da cuando el líder quiere estar al tanto de cada aspecto de la compañía y controlar el trabajo de los colaboradores. Esta actitud genera desconfianza y afecta la autonomía de los empleados, reduciendo su productividad y motivación.Las relaciones entre los equipos de trabajo y sus líderes deben basarse en la confianza, la retroalimentación constante y el respeto.
  2. Considerar todas las ideas: la empresa que cuenta con un ambiente laboral positivo es aquella que toma en cuenta todas las opiniones de los colaboradores a la hora de planear y ejecutar los proyectos y tareas de las diferentes áreas de la organización.Es importante que el líder del grupo de trabajo se tome el tiempo de analizar los aportes e implemente las mejores ideas.
  3. Erradicar el favoritismo: este es el peor error que puede cometer un líder, a pesar de que su intención sea mantener equipos de trabajo alineados y motivados. La preferencia por un colaborador puede desmoralizar por completo al resto del grupo y crear un ambiente laboral tóxico.El jefe que desea fortalecer las relaciones entre sus colaboradores debe tratarlos a todos por igual, con respeto, confianza y tomar decisiones basándose únicamente en su desempeño laboral.
  4. Claridad en la comunicación: la claridad y la transparencia son pilares básicos para generar un buen clima laboral entre los equipos de trabajo. Los colaboradores necesitan entender el rol y las funciones que deberán cumplir, saber lo que se espera de ellos y tener claros la misión, visión y los valores de la compañía.Para lograrlo se debe aplicar una estrategia comprobada por distintos líderes del mundo: mantener una comunicación abierta, respetuosa y transparente. Por ello se debe establecer, difundir y mantener los canales adecuados para tener una comunicación constante y no dar lugar a malentendidos.

 

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