La productividad laboral, medida en el número de trabajadores respecto del PBI, avanzó solo 0.5% en 2017, cayendo en cuatro de siete actividades económicas que componen el PBI, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el 2009, asegura Cesar Peñaranda, director ejecutivo de la CCL. ‘’Los sectores comercio (-3,7%), minería (-1,9%), manufactura (-0,9%) y servicios (-0,2%) los que registraron tasas negativas», indica.
Mientras que los sectores que representan mayor productividad laboral fueron construcción con 6,5%, agropecuario con 3,6% y pesca con 1,8%.
Este cálculo se da en base a las cifras referentes al PBI y de la población económicamente activa ocupada, del periodo 2007-2017 proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística.
Cabe resaltar que se registra una gran diferencia entre actividades productivas a nivel intrasectorial, pues en el caso de minería, que registra casi 12 veces de la productividad laboral, se concentra apenas el 1,2% de la población económicamente activa ocupada.
Pese a estas cifras, el mayor crecimiento se dio en el sector comercio, con 45,4% impulsada por las inversiones y PBI del rubro, reflejado en el incremento de los centros comerciales, supermercados y tiendas por departamentos.