Las fortalezas en una entrevista de trabajo

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Por Santiago Plaza – Gerente de Outplacement

Para los candidatos en general una de las preguntas que en la mayoría de las entrevistas de trabajo se presenta trata sobre las fortalezas o las virtudes.

Lo normal es que el entrevistador genera la consulta porque es importante tener claro que el candidato a seleccionar debe tener muy presente en qué es bueno o cuáles son sus principales valores, cómo se identifica a sí mismo y si estos se alinean de una u otra forma con el grupo de trabajo al cual el candidato elegido va a enfrentarse y si también tienen vinculación con la cultura de la organización.

Resulta interesante que los candidatos apunten a características propias que son básicas de un perfil profesional como fortalezas o virtudes propias. Palabras como puntual, organizado, honesto, honrado, empeñoso, saber trabajar en equipo son el pan de cada día y pierden valor cuando se repiten una y otra vez.

Al final de cuentas, se debe comprender lo siguiente por ser un hecho y por ser un patrón común, sutil en verdad, pero real. Y es que todas las compañías siempre buscan candidatos que cumplan con los siguientes patrones:

  • Lealtad
  • Proactividad
  • Ser estratégico
  • Perseverante
  • Empatía

Para ello la secuencia del cómo se comunican podría ser la clave para que el mensaje llegue de forma adecuada.

La propuesta es la siguiente:

“Sobre mis fortalezas, pensaría yo que soy una persona leal, proactiva, estratégica, perseverante y empática…. Pero déjeme decirle porqué…”

Lo interesante es que cuando se solicita dar la explicación, en general el entrevistador opta por dar apertura y accede, ya que al final, estando en la entrevista, no debería decir que no.

 “Lo que ocurre es que yo…

  • Soy una persona leal porque me comprometo. Soy leal a mí, a mi familia y a la organización.
  • Soy proactivo porque siempre doy un paso adelante para evitar contingencias.
  • Soy estratégico, y pienso que lo soy porque doy soluciones.
  • Soy perseverante porque me gusta siempre cumplir con los objetivos.
  • Y bueno, soy empático porque me gusta generar vínculos de confianza”

Lo importante está en que cuando se comunica el speech debe haber una combinación entre la tonalidad, las pausas y el lenguaje no verbal. La gesticulación de las manos es un elemento trascendente para dar impacto por cada idea presentada.

Lo otro importante, y que es merecedor de atención ya que es un patrón general, es que en todas las compañías latinas siempre se buscan candidatos que:

  •  Sean camiseta con a la compañía
  • Que puedan prevenir situaciones
  • Que cuando lleguen las situaciones las puedan enfrentar
  • Que cumplan con el número solicitado
  • Que se lleven bien con las personas.

De aquí la lógica de que todos los profesionales deben partir de trabajar en sinergia y orientados a los resultados.

Por ejemplo las empresas que se suscriben y pasan por los rigurosos procesos de evaluación de Great Place to Work tienen presente que el capital humano es el elemento más importante en sus organizaciones ya que se parte del principio que las empresas marchan sobre los hombros de sus empleados sean ellos de la más alta o baja jerarquía en su organigrama.

Lo ideal nunca resulta de dar a conocer las características o competencias básicas, sino aquellas que se alinean con lo que las compañías buscan como un estándar, de esa forma se generan empatías importantes por la aceptación de las mismas.

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