Productividad: 10 consejos para elevarla al máximo

2524

La productividad es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción. De esta manera, esconde secretos, que muchas veces, pueden ser la clave para el éxito. 

Si alguna vez te has preguntado ¿cuál es el secreto número uno detrás de las personas productivas? Este post te puede ser de mucha ayuda. 

A continuación, te dejamos 10 consejos que el Financiero de México enumera para elevar la productividad al máximo:

  1. Pensar en minutos, no en horas. La mayoría de las personas dividen sus horarios en horas y medias horas, pero ¿sabes cuántos minutos tiene un día? La respuesta es 1440 minutos y cada uno de ellos cuenta. Imagina que cada día te dan US$ 1,440 para gastarlos en lo que quieras y los que no gastas desaparecerán al final del día. Lo mismo pasa con el tiempo y no olvides que el dinero se recupera, el tiempo no.
  2. Centrarse en una sola cosa. Las personas hiper productivas saben reconocer su Most important task (tarea más importante) y trabajan en ella por las mañanas, sin interrupción alguna. Hay que invertir la primera parte del día trabajando en la prioridad número 1.
  3. No utilizar una lista de cosas que hacer. Olvídate de las listas que agrupan tus pendientes en hojas sueltas y consigue una agenda o un calendario. Según estudios, el 41% de las cosas que incluimos en este tipo de papeles nunca se concretan y esto sólo genera estrés e insomnio. Mejor piensa en estructurar tus actividades en bloques de 15 minutos.
  4. Deja de postergar y viajar en el tiempo. No puedes confiar en tu ‘yo’ futuro, por eso deja de autoengañarte. Un ejemplo: si llenas la nevera de verdura para comer sano toda la semana, es probable que el domingo próximo te encuentres tirando a la basura gran parte de la comida. Las personas productivas saben adelantarse a sus auto-sabotajes futuros y con realismo le dan la vuelta e inmediatamente buscan soluciones. 
  5. Hay algo más que el trabajo. Siempre hay algo más que hacer, algo más que se debería adelantar o algo más que pudo haberse hecho. Pero estas personas saben que no todo en la vida es trabajo, por eso distribuyen los 1440 minutos en cada área importante: trabajo, familia, ejercicio y hobbies.
  6. No olvides las pequeñas libretas. El multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin Group, ha dicho en más de una ocasión que no habría podido levantar su imperio sin una simple libreta que lleva consigo vaya a dónde vaya. Según él “esta es una lección que vale un millón de dólares y que no enseñan en las escuelas de negocio. Anótalo todo”.
  7. Revisar pocas veces tu bandeja de entrada. No es necesario revisar constantemente el e-mail ni contestar a cada sonido que emite tu smartphone. Puedes programar ciertos momentos del día para checar de manera rápida tus cuentas personales.
  8. Evitar las reuniones por todos los medios. Las reuniones pueden «comerse» el tiempo: empiezan tarde, a vece reúnen a gente equivocada, se pierden del asunto central y se prolongan. Las personas productivas evitan tener juntas todos los días y, si son imprescindibles, se aseguran de que no excedan del tiempo necesario. 
  9. Decir ‘no’ a casi todo. Warren Buffett dijo una vez: “La diferencia entre las personas exitosas y las personas muy exitosas es que las segundas dicen que no a casi todo”. Si algo no es un rotundo y mayúsculo SÍ, entonces debe ser un no. Recuerda: sólo tienes 1440 minutos. No los gastes innecesariamente.
  10. Seguir la fórmula 80/20. Conocido como el Principio de Pareto, en la mayoría de casos el 80% de los resultados proceden de sólo el 20% de las actividades. A partir de esto, las personas saben cuáles son las actividades que conducen a los mejores resultados, y se fijan en ellas ignorando el resto.
Comentarios