En una entrevista de trabajo es importante que el candidato sepa reconocer los distintos tipos de entrevistadores que existen. Ese conocimiento le permitirá anticipar las respuestas y las actitudes que debe tomar frente a los entrevistadores y mejorar las oportunidades de ser contratado.
Al buscar empleo, los candidatos deben saber que los seleccionadores tienden a presentar una característica individual en su personalidad, la misma que se puede usar para mejorar las opciones a ser contratado.
Por eso, es importante que el aspirante pueda identificar el estilo de un entrevistador con el propósito de desarrollar una relación basada en ese tipo de comportamiento.
Estas son algunas de las características que muestra un entrevistador a la hora de reclutar personal:
- El despistado. Hay ocasiones, que suelen ser muy escasas, en las que el entrevistador no está mentalmente presente. Por lo tanto, es imposible impresionar a una persona que está distraída.
En ese caso, lo mejor será mantenerse relajado y tratar de volver a conectar al reclutador con la entrevista, tomando en algunos casos la iniciativa. - El bromista. Este es el tipo de entrevistador que se anima a contar chistes para bajar la tensión, pero esto tiene una finalidad, buscar que el candidato se relaje para que revele, inconscientemente, información de su personalidad.
Si el profesional se topa con este tipo de entrevistadores, lo mejor será mantener la amabilidad y tener claro que no se puede dejar llevar por las bromas, pues se trata de una reunión de trabajo. - El interrogador. Este es un personaje que parece no mostrar ninguna emoción y que provoca tensión a los postulantes. En estos casos, lo mejor será concentrarse en las preguntas, mostrar respeto y confianza en sus capacidades. Este tipo de entrevistador observa cómo el postulante afronta este tipo de escenario.
- El directo. Se trata del seleccionador que solo se centra en un tema. Se dice que este estilo se aplica cuando se busca, por ejemplo, directores de área.
En estos casos el profesional deberá satisfacer las expectativas del entrevistador en cuanto a experiencia y habilidades. - El acaparador. Este es el típico personaje que busca discutir sobre cualquier cosa. Las preguntas están por todas partes, incluso no tiene un tiempo libre. Sin embargo, este tipo de reclutadores son beneficiosos porque le permite al aspirante demostrar su experiencia ganada en los distintos trabajos.
- El francotirador. Es quien considera que hay una pregunta valiosa y una respuesta apropiada que determinará si el aspirante es el profesional adecuado para el trabajo.
El entrevistador con este estilo hace algunas preguntas precipitadas sobre las habilidades. Luego puede llevar la entrevista a preguntas fuera del tema, que no esperaba. Es recomendable responder todas las preguntas y no preocuparse demasiado por sus respuestas.