«Los requerimientos de las empresas trascienden a la entrada y salida del personal»

6783

Conversamos con Alex Jacoby, CEO de GeoVictoria en Perú, sobre la gestión de RRHH y como la correcta aplicación de herramientas puede agilizar los procesos y relacionarse directamente con la productividad.

¿Qué beneficios trae el agilizar los procesos administrativos en la gestión de RRHH?

Hoy en día la tecnología nos permite resolver un alto porcentaje de los procesos administrativos en la gestión de RRHH. La mayoría de las empresas destina a muchas horas hombre en la recopilación de toda esta información, desgastando a su personal y lo que es peor, el trabajo a veces ni siquiera es hecho de la mejor manera.

Trayendo como consecuencia errores en los pagos que le cuestan más a la empresa o que se paga de menos al asociado, por lo que se genera un fastidio y se entra en un círculo vicioso donde se pierde el objetivo de la gestión humana: Mejorar la productividad del trabajador para beneficio del empleador. GeoVictoria es una solución online muy completa que resuelve un alto porcentaje de estos requerimientos de forma muy sencilla y administrable.

¿Cómo ha evolucionado el control de asistencia en los últimos años?

La evolución ha sido significativa, la tecnología nos permite tener métodos de control ad hoc a cada requerimiento de alta confiabilidad y bajos costos. Es increíble ver que el día de hoy hay empresas que registran la asistencia en tarjeteros como los de los picapiedra, relojes obsoletos o el famoso cuaderno de asistencia donde el trabajador firma y coloca la hora que ingresó. Hoy en día existen tecnologías de reconocimiento facial, bio dactilar e incluso de voz para registrar la asistencia. Además, todos esos métodos se pueden integrar directamente a un sistema para que no exista ese traspaso o manipulación de marcas.

Los requerimientos de las empresas trascienden a los registros de entrada y salida del personal, hoy en día se necesitan reportes donde puedan visualizar distintos indicadores que le ayuden a su gestión diaria, en donde no solo se ven beneficiados el área de Gestión Humana, sino también otras áreas como por ejemplo de operaciones. Finalmente, esto también puede ser transparentado al trabajador.

¿Cuáles son los tipos de registro de control de asistencia que el empleador puede utilizar?

En GeoVictoria un trabajador puede utilizar múltiples tipos de registro para confirmar la asistencia al empleador.

  • GeoVictoria Call: registro a través de un llamado telefónico, ideal para puntos con 1-2 trabajadores, cero inversiones en equipos y valida a traves de audio de identificación y/o clave numérica
  • GeoVictoria Box: registro a través de reloj biométrico, ideal para puntos con alta cantidad de colaboradores, validación a traves de huella digital, reconocimiento facial, tarjeta de proximidad, clave numérica entre otras. Nuestros relojes pueden conectarse a internet a través de cable LAN, Wifi o con una sim 3G
  • GeoVictoria USB: ideal para tiendas de comercio/retail, utiliza biometría de huella digital y necesita conectarse a una pc, laptop o incuso tablet con sistema operativo windows
  • GeoVictoria App: registro mediante una aplicación de smartphone, disponible tanto para sistema operativo Android como iOS. toma la geolocalización de la persona, permite subir reportes al sistema y adjuntar fotografías. Ideal para personal que trabaja en campo

¿Qué nivel de confiabilidad tienen los softwares que se utilizan en el control de asistencia? 

Existen diferentes softwares en el mercado peruano, en latam y en el mundo, claramente la confiabilidad no siempre es la misma, pero nosotros podemos hablar por GeoVictoria. Microsoft nos eligió los únicos proveedores de un software de gestión de asistencia para ser comercializado por ellos mismos, hoy en día contamos con más de 1000 clientes tanto en Peru, USA y latinoamérica, se realizar más de 1.000.000 de registros diarios y toda nuestra solución está alojada en Azure, los servidores de Microsoft. Con esto esperamos poder transmitir confianza a nuestros clientes actuales y futuros.

¿Cuánto dinero puede perder una organización sino controla la tasa de presentismo?

La pérdida puede ser bastante significativa en algunos casos, bordeando incluso en 15% del monto de su actual nómina. Y esto puede ser mucho mayor si no sólo miramos lo perdido en el pago de nómina, el hecho de que falte una persona en una tienda significa dejar de vender el producto/servicio que ofrecen nuestros clientes lo cual puede impactar aún más la pérdida monetaria si no se controla adecuadamente la tasa de presentismo o si no se tiene la información disponible en tiempo real.

Lo mismo pasa para las empresas services, que si no tienen cubierto el puesto donde su cliente dejan de cobrar por ese periodo, incluso están expuestos a multas monetarias o el riesgo de perder a un cliente lo cual incrementa exponencialmente la pérdida de dinero de la compañía.

¿Tienen alguna relación con la productividad?

Sin lugar a duda la taza de presentismo está relacionada con la productividad, independiente del sector económico de la compañía. Esto puede alterar la venta para casos de comercio/retail, la producción para empresas productivas y la calidad de servicio para empresas Services (de outsourcing de personal). Si no hay control de este factor la empresa se podría ver perjudicada enormemente, atribuyendo su problemática a otros factores dado que desconoce o no tiene en su horizonte un indicador como este dentro de sus KPI´s.

Comentarios