En los últimos años, según expertos en capital humano, el mercado laboral para PCDs ha ido en aumento.
Se sabe que, por la ley N° 29973, todas las entidades públicas y privadas se encuentran en la obligación de contratar PCDs en una proporción no inferior al 5% o 3% del total de su personal según sea el caso.
En el año 2016, se realizó una campaña para fiscalizar y evaluar el cumplimiento de dicha ley. Gracias a ello, se pudo constatar que existe un aumento de 50% de contratos a PCDs en distintos cargos de las organizaciones.
Hasta el día de hoy, se discute que no deberían existir diferencias o preferencias al momento de postular. No obstante, expertos opinan que no siempre se cumple con este hecho, pues a ello se le suma los requerimientos que demanda cada cargo.
Dicho lo anterior, muchas veces, las empresas no ayudan a los PCDs, pues se limitan a crear espacios laborales operativos.
Por otro lado, para las empresas contar con PCDs no solo significa re insertar a la sociedad personal calificado, sino un descuento adicional en el pago del impuesto a la renta.
El monto descontado podría significar el 50% del total. Sin embargo, si los PCDs representan el 30% del total de la planilla, el descuento podría ser hasta el 80% del impuesto.