Solo 17% de escolares eligen estudiar carreras técnicas e ingeniería

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El instituto de educación superior técnica, Tecsup, afirma que sólo el 17% de los estudiantes de colegio eligen carreras técnicas y de ingeniería, y ese porcentaje es menor si solo se consideran las carreras técnicas, que es lo que en realidad necesita el país, ya que según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo asciende a más de 200 mil los puestos de trabajos para profesionales técnicos que no se llegan a cubrir anualmente.

Con el objetivo de aportar a la enseñanza en nuestro país y desarrollar el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado, Tecsup, ha lanzado un plan que busca incrementar el interés de los estudiantes de 5to año de secundaria con la tecnología a través de la implementación de laboratorios virtuales para los cursos de Física, Química y Matemáticas.

«Hoy en día, la tecnología está tomando protagonismo en todos los campos a nivel mundial, pero en nuestro país tenemos un déficit notorio de tecnólogos y lo que buscamos con la implementación de los laboratorios virtuales en colegios es incrementar el interés de los alumnos por carreras técnicas relacionadas a la tecnología. Por otro lado, este tipo de innovaciones, utilizadas mayormente en institutos y universidades, son capaces de reducir costos, espacio, tiempo y sobre todo que buscan la inclusión de todos sus ciudadanos”, resaltó, Juan Manuel García Calderón, Director General de Tecsup.

Por tal motivo, Tecsup se convierte en el primer instituto de educación superior técnica en el Perú que busca realizar convenios con distintos colegios a nivel nacional para implementarlos con laboratorios virtuales.

Es importante destacar que, por cada colegio, el Instituto realiza una inversión de más de S/ 20,000, donde se incluyen licencias, horas de trabajo de los docentes de Tecsup y las tablets para cada jornada estudiantil de los alumnos. Asimismo, a la fecha, Tecsup ha realizado 5 convenios con colegios de Trujillo, Arequipa y Lima, y se proyecta culminar el 2018 con 15 centros educativos en total.

En cuanto a las ventajas que ofrecen los laboratorios virtuales, Tecsup señala que se basan en 3 pilares: “El primero es el relacionado a costos: gracias a estos laboratorios un centro educativo puede ahorrarse hasta el 65% de inversión, ya que no hay gastos en infraestructura o en la compra, adecuación y mantenimiento de materiales e insumos. El segundo es la seguridad y cuidado ambiental porque no se corre ningún tipo de riesgos con la manipulación de químicos ni instrumentos y por ende se evita la contaminación. Y por último, los estudiantes tendrán un mayor acercamiento a los cursos de ciencias a través de plataformas virtuales”, concluyó  García.

 

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