Las redes sociales ayudan a los operarios a encontrar empleo

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Los puestos de trabajo para operarios no siempre son cubiertos por las personas más indicadas porque no existen sistemas que les permitan aplicar a plazas disponibles.

Encontrar suficiente mano de obra proveniente de la fuerza laboral operativa y técnica puede resultar una labor complicada. Frente al anonimato en el que se encuentra este sector, las redes sociales tanto físicas como virtuales sirven como una plataforma de visibilización.

Oswaldo Morales, profesor en MBA de ESAN señala que la mayoría de head hunters latinoamericanos ha orientado sus actividades al reclutamiento y selección de personal profesional porque consideran que es un proceso menos costoso en términos de inversión y que reditúa mejor los beneficios económicos.

“No les falta razón, en el sentido de las dificultades que se presentan para atraer personal operativo, realizar una buena selección y los altos niveles de rotación que tiene este segmento”, explica Morales.

Sin embargo, por la naturaleza de sus labores existen muchas industrias que requieren un gran número de personal operativo técnico y no calificado para desarrollar con éxito sus actividades.

El anonimato de los operarios

Tanto en el Perú como en otros países, hay un gran grupo de personas que tienen una mínima capacitación y en otros casos, una capacitación técnica que está disponible a incorporarse a la fuerza laboral, pero que no pueden acceder por falta de un sistema que le permita aplicar a plazas disponibles.

Al carecer de un CV tradicional de referencias profesionales escritas por sus superiores que den fe de su experiencia laboral, estos candidatos a veces se pierden en el anonimato y no son captados por la oferta existente de puestos de trabajo.

Bajo ese contexto, un grupo de expertos en recursos humanos ha descubierto la importancia que las redes sociales físicas y virtuales tienen en los procesos de reclutamiento y selección de personal operativo.

Para el representante de ESAN, la captación de personal operativo no escapa al uso de la tecnología y muchas convocatorias que utilizan las redes sociales digitales han empezado a mostrar buenos resultados.

Asimismo, las comunidades físicas (asociaciones vecinales, grupos de madres) también se están trasladando al mundo virtual y forman comunidades en las que divulgan información sobre plazas laborales.

En este segmento del mercado laboral, dónde existe mucha rotación, algunos operadores laborales han encontrado una oportunidad de negocio en esa necesidad de las empresas industriales por contar con personal operativo.

Por ejemplo, no es raro que en el sector construcción, algunos maestros de obra formen su propia cuadrilla de operarios y al mismo estilo de un técnico de fútbol que ofrece su servicio incluyendo su propio comando técnico, estos maestros de obra sean contratados con su equipo completo de obreros.

Lo más importante es que las personas que se desempeñan como operarios cuenten con más plataformas que les permitan encontrar vacantes, pues en muchas ocasiones los puestos de trabajo pasan desapercibidos.

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