Las empresas pueden tener un impacto relevante ayudando a resolver problemas sociales y mejorando la vida de las personas. En línea con ello, Sodimac y Maestro tienen como parte de su propósito, velar por la inclusión laboral y la equidad de género. Gracias a la consistencia con la que aplica este principio, las dos marcas de mejoramiento del hogar fueron reconocidas en el último Ranking PAR de equidad de género en las organizaciones, promovido por la empresa social Aequales.
Este ranking, que se viene realizando por cuatro años consecutivos, consideró cuatro instrumentos clave para evaluar la equidad de género en las 180 organizaciones postulantes: la gestión de talento, la estructura organizacional, la gestión de objetivos y la cultura.
Asimismo, la cofundadora de Aequales, Andrea de la Piedra, resaltó que factores como la aplicación consistente de políticas de equidad, las prácticas de igualdad en el día a día, y las acciones para eliminar sesgos inconscientes, son elementos importantes de la evaluación. Sodimac y Maestro obtuvieron el segundo lugar en el ranking final.
“Es muy importante para nosotros que nuestro compromiso con la equidad de género y todo lo que venimos impulsando para ello se vea reflejado en este resultado. Es muy positivo que nuestras Asesoras y Asesores, así como el público valoren la consistencia de nuestras políticas de inclusión. La violencia contra la mujer es un grave problema que tiene solución, y las organizaciones sí podemos ayudar a que haya un cambio de actitud”, mencionó Rossina Castagnola, gerenta de recursos humanos y sostenibilidad de Sodimac y Maestro Perú.
Entre las acciones que desarrollan Sodimac y Maestro por la equidad de género, destaca el ‘Plan Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia’ (EDIPVI), que tiene por objetivo la implementación del Rol de Gestores(as) de Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia en cada una de las tiendas, Oficina de Apoyo, CD y Call Center.
Los gestores (as) tienen la labor de fomentar la cultura de paz de la organización, reforzando la equidad de género a través de un Programa anual de aprendizaje con este enfoque, erradicando cualquier tipo de discriminación o sesgos conscientes o inconscientes a través de campañas internas, así como difundir la Línea de soporte “Confía” que brinda apoyo psicológico y Legal tanto para los colaboradores como para sus familiares y el canal abierto de denuncias ÉticaAcción administrado por la empresa KPMG.
Asimismo, se empodera el rol de la mujer en todo tipo de trabajos en las campañas publicitarias. Cabe destacar que recientemente, respondiendo al popular #RetodelHincha, Sodimac decidió difundir una barra #ElRetoMásGrande que incluyó mensajes contra la violencia hacia la mujer para sensibilizar al público sobre la importancia de resolver este problema y generar entre todos una nueva conciencia al respecto.