¿Cómo identificar preguntas trampa en una entrevista de trabajo?

2167

Durante el proceso de selección la entrevista laboral es una de las etapas decisivas que tienen que pasar todos los postulantes. Por tal motivo, es común que los reclutadores realicen preguntas «trampa» con el fin de encontrar a los mejores candidatos. 

Es así como los encargados de RRHH utilizan todas las herramientas a su alcance con el propósito de descartar a los profesionales que no estén listos y no cubran sus expectativas. 

Katherine De La Rosa, directora DNA Outplacement, señala que estas preguntas «trampa» son aparentemente fáciles de responder, pero encierra una intención disfrazada, cuyo fin es identificar patrones y comportamientos de los candidatos ante ciertas situaciones laborales.

“La idea de las preguntas trampa es identificar en las respuestas espontáneas aquellas motivaciones, razones y juicios que mueven a un candidato en diferentes ámbitos de acción”, explica De la Rosa.

A continuación, te dejamos algunas de las preguntas trampa más usada por algunos reclutadores:

  1. ¿Qué conoces de la empresa?
    Lo ideal es responder con información relevante. Mostrar interés en buscar información de la empresa son bien vistos por los reclutadores.
  2. ¿Cuál sería tu aporte a la empresa?
    Se debe enfocar la respuesta en lo que el candidato hará desde el punto de trabajo, resaltando experiencias y logros.
  3. ¿Cuáles son tus debilidades o áreas a mejorar?
    No se debe responder con el clásico «soy muy perfeccionista» o «confiado». Lo mejor es identificar competencias que se pueden mejorar.
  4. ¿Cuál es tu proyección a cinco años?
    La empresa busca personas que se desarrollen y permanezcan un tiempo considerable. Respuestas que indican «ser tu propio jefe» o «crear el negocio propio» serían incorrectas. 
  5. ¿Cómo te defines?
    La respuesta debe estar enfocada en aspectos profesionales y laborales. Es recomendable enfocarse en los grados académicos y los logros alcanzados.
  6. ¿Te sientes sobrecalificado para el trabajo?
    Lo ideal para responder a esta pregunta es decir algo como: «algunos dirían que no, pero tengo todas las habilidades necesarias para este trabajo».
  7. ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro?
    La mejor manera de responder es ofreciendo ejemplos concretos de los logros y las habilidades. En esta parte es importante comparar las exigencias del puesto con el perfil del postulante.
  8. ¿Cuál es la situación más complicada que has superado?
    Se podrían mencionar dos ejemplos concretos, contando de forma positiva cómo se resolvieron los problemas. 

  9. ¿Cuál es tu mayor logro?
    Con esta pregunta se busca saber si el candidato se ha destacado en su carrera profesional o si eres un candidato más. Por tanto, es importante demostrar que eres un profesional consciente de sus logros.
  10. ¿Si le pregunto a tus colegas que te describan, qué me dirían de ti?
    Lo que busca el reclutador es saber cómo será el candidato con sus compañeros. Lo ideal es decir la verdad, aunque tampoco se debe contar la mala relación que se tenía con alguna persona. 
Comentarios